miércoles, 16 de diciembre de 2015

SENDA CELLES EN POLA DE SIERO

Un precioso sábado de otoño hice esta senda con unos amigos. Fue un día fantástico para compartir el paseo, la charla y la comida en el campo.


La descripción de la ruta dice:
 - Longitud: 3,7 Km.
 - Recorrido lineal
 - Dificultad baja













Salimos desde la Plaza Les Campes, tomando la carretera que va a Villar, está indicado,  pero no vimos la señal y preguntamos.


Es una carretera muy poco transitada, llegamos así hasta la desviación a la fuente de La Peruyal y continuamos por el camino de la derecha.


El suelo está cubierto de hojas y también de castañas, para eso es la época.














Nos desviamos para ver la ruina del Palacio Villar. Está dentro de la lista de patrimonio en peligro. En su recinto tuvo capilla, hoy derruida. Pertenece a la familia fundadora de la industria cerámica Villar (Cerámica del Rayu).
Retomamos el camino y después de una pequeña subida ya vemos el Palacio de Celles.


Está declarado como Bien de Interés Cultural, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca civil de Asturias,


Su fachada es monumental con un gran escudo con las armas de los Argüelles Celles y los Navia Osorio.

En el interior un patio porticado, con dos plantas.Está muy deteriorado. En las esquinas el palacio está rematado por cuatro torres.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de verlo, continuamente salen artículos en el periódico alertando sobre su estado y la dejadez del Principado y el Ayuntamiento de Siero.

Seguimos la ruta, empieza a empinarse con alguna cuesta pronunciada. Al borde del camino los manzanos nos invitan con sus frutos. Por primera vez he comido una manzana "mingan" también conocida como "pero mingan", En realidad es alargada como una pera.


El paisaje se extiende, la vista es preciosa y el día no desmerece. Vemos hasta la Pola, aunque la foto no es muy buena.
Llevamos el camino que sube a la iglesia, atravesamos una zona de arbolado autóctono.


  ¡¡¡Por fin arriba¡¡¡ Estamos delante de San Juan de Celles, La vista es esplendida.


Sobre uno de los muros exteriores vemos un escudo con las mismas armas que en el palacio de Celles. Como veis una tubería afea la imagen.


La iglesia tiene una capilla mayor, construida en el último cuarto del siglo XVII, está dedicada a San Juan Bautista, la Virgen del Rosario y de Fátima, con un altar mayor realizado en una estupenda talla.


Interesante el santuario de la Virgen de Fátima, único en Asturias. Fue una gran suerte que nos abriera la iglesia y poder verla.


Comimos en su entorno y emprendemos la vuelta. Pero no sin antes echar una última ojeada a la fantástica vista desde este punto.


Por el camino encontramos un cartel con todas las especies de árboles de la zona.
En nuestra bajada aprovechamos para recoger castañas que, en muchas zonas, tapizan el suelo entremezcladas con las hojas secas.


Volvemos a admirar la Torre de Celles desde la lejanía y disfrutamos de la naturaleza en todo su esplendor, ha sido un día de otoño perfecto.
¡¡¡No se puede pedir más¡¡¡






lunes, 7 de diciembre de 2015

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Es nuestro tercer y último día de viaje. Dejamos el hotel temprano, dirección La Granja de San Ildefonso. Está muy cerca, unos 20 minutos.
La primera visita es a la Real Fábrica de Vidrios y Cristales:
 http://www.realfabricadecristales.es/es/informacion/el-museo
Fue construida por Carlos III en la época de la Ilustración, Siglo XVIII.


En ella vamos a conocer el proceso de fabricación del vidrio, además de ver trabajar de cerca el cristal en sus hornos, una pareja de sopladores reproducen de manera artesanal, utilizando las antiguas técnicas, las piezas clásicas de La Granja.


También admiramos, aunque un poco apurados por el tiempo, sus salas de exposiciones, la permanente y las temporales. De estas últimas vemos: la colección de la familia Serrano y el arte de tallar el cristal del portugués Octavio Botas.
http://www.realfabricadecristales.es/es/exposiciones/cristal-de-la-granja-coleccion-familia-serrano
http://www.realfabricadecristales.es/es/exposiciones/octavio-botas-el-arte-de-tallar-el-cristal
Me parece interesante poner los enlaces para que podáis ver las preciosas piezas de cristal.



Pero creo que lo que más me gustó fue la sala de vidrieras en ella se pueden admirar veinte vidrieras del taller de Maumejean y varios cartones para su realización.
La vista ha sido toda una sorpresa, no pensaba que pudiera ser tan interesante, la recomiendo sin dudar.


Al salir tenemos unos minutos para un café, nos queda por ver el Palacio de La granja. No teníamos la vista con guía, nos lo ha conseguido Ana, que nos acompañó en Segovia y tuvo la amabilidad de contactar con Raúl, que nos va ha mostrar el Palacio.


En los jardines que hay en la entrada vemos secuoyas o abetos de más de 300 años que le regalaban al rey.
El Palacio es una de las residencias de la familia Real Española, su nombre viene de una antigua granja que tenían los monjes del Monasterio del Parral.


Fue Felipe V quien compró el edificio a los jerónimos y Teodoro Ardemans comienza la construcción del pequeño palacio y por las necesidades que se plantean, va creciendo alrededor. Se decora con gran suntuosidad, al gusto de la época.
Comenzamos la visita por el magnífico Museo de Tapices, en el se puede ver una colección de grandes tapices flamencos, confeccionados en honor de Carlos I de España.
El interior del palacio es una sucesión de salas con decoración barroca, con preciosos frescos en los techos y molduras de madera policromada. Destacan sus lamparas de vidrio de la Real Fábrica de La Granja.
El palacio ya lo había visitado, pero no la Real Colegiata construida por Teodoro Ardemans como Capilla Real, siendo luego ampliada, es magnífica.
Destaca su retablo, la sillería del coro y sobre todo la preciosa tribuna real. En ella están enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio.


Pero la mayor atracción son los jardines con sus maravillosa fuentes. Son uno de los mejores ejemplos de jardines de Europa del siglo XVIII.


Como supondréis no se pueden sacar fotos, pero he encontrado un pequeño resumen de las dos vistas en La Granja.


Tenemos la comida reservada en el Hotel Roma, que está junto a la puerta del Palacio. Es un edificio del siglo XIX, antiguo fielato (aduana).


Tiene un comedor con una bonita decoración clásica y la comida resultó bien, con platos típicos de la zona.
Nos recoge el autobús para emprender el viaje de regreso pero aún tenemos una parada en Cuellar a una hora de viaje, aún dentro de la provincia de Segovia.


Cuando llegamos ya está lloviendo, pero decidimos ir a la parte alta del pueblo para ver el Castillo de los Duques de Alburquerquer. Es de planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares.


No pudimos visitarlo, había una visita teatralizada y no teníamos tiempo.
Junto con las murallas fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.


El conjunto amurallado es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos y tiene gran variedad de puertas.

Iglesia de San Esteban

Cuellar cuenta con diversidad de iglesias de estilo mudéjar que solo pudimos ver por el exterior en un pequeño paseo.
De nuevo al autobús, aún tendremos otra parada en Medina de Rioseco, con tiempo para un café.
A la hora prevista llegamos a Oviedo, Otro viaje estupendo con mis compañeros de Universidad. Ya estamos pensando a dónde será el siguiente.




miércoles, 25 de noviembre de 2015

SEGOVIA, VISITAS EN UNA TARDE

Hemos quedado en la Plaza Mayor para reunirnos después de comer. Vamos a visitar la Catedral.

Es de estilo gótico tardío comenzó su construcción en 1525, siendo consagrada en 1768. La planta de tres naves con crucero, el ábside semicircular y girola con capillas.
Es de destacar la sillería del coro y los dos órganos barrocos del siglo XVIII, que tendremos ocasión de escuchar. También las rejas que cierran el Altar Mayor, estilo barroco, adornadas con azucenas, blasones y medallones.


Me ha parecido muy curioso un altar de cerámica.
En la Capilla del Descendimiento está la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández.


Al parecer se la conoce por la "Dama de las Catedrales" por sus dimensiones y elegancia. 


En el vídeo se puede ver en su interior con una buena explicación.
A la salida recorremos muchas calles con historia del barrio judío. Vamos camino del Alcazar y en vez de seguir por la calle Marqués del Arco lo hacemos atravesando el Callejón Corral del Mudo. Es un típico callejón medieval que nos trasporta a otra época. Su salida está cerca de la plaza de San Esteban donde está la iglesia del mismo nombre.


Es del siglo XII, pero el atrio y la torre, que son Monumento Nacional, se incorporan en el XIII.

Después de un pequeño recorrido llegamos a nuestro destino, el Alcazar, muchas veces he estado en Segovia, pero aún no he tenido ocassión de visitarlo.


Está en un cerro, en la confluencia de dos ríos, el Clamores y el Eresma. Es de finales del Siglo XII.
Se entra por el Patio de Armas, un recinto rodeado de arcos de medio punto renacentistas.


Por allí se accede a la parte noble con una sucesión de salones de gusto medieval, todos con unos preciosos artesonados mudéjares que sufrieron un incendio en el siglo XIX, pero han sido reconstruidos fielmente.


Por destacar alguno, la Sala de los Reyes, en su friso superior está rodeada por las estatuas de los  52 reyes de Castilla y León o el Salón del Trono, con la leyenda de los Reyes Católicos "tanto monta, monta tanto"

A lo lejos Monasterio del Parral

Después de una empinada escalera se llega al adarve, desde donde se tienen impresionantes vistas de la ciudad.
Termina nuestra visita y después de aprovechar el precioso lugar para hacernos fotos del grupo. Nos dividimos, hay quien se marcha al hotel, pero los más entusiastas continuamos con la guía para apreciar las murallas.


Tiene un perímetro de más de 3000 metros, nace y muere en el Alcázar. Tenía cinco puertas de las que se conservan tres, a este lado la de San Andrés que es la que podemos ver.

También vemos cubos y torres, que refuerzan las zonas más débiles que son siempre los cambios de dirección.


Al parecer en la ciudad amurallada vivían los nobles y el clero, mientra que el pueblo llano lo hacia extramuros de la ciudad.
La tarde llega a su fin y la visita también. Nos despedimos de Ana, la guía, que nos ha acompañado todo el día que, como podéis ver, ha sido largo.


Pero aún tenemos la suerte de poder asistir a un concierto de órgano en la Catedral impartido por el organista de la Almudena, Roberto Fresco. Fue precioso, el final perfecto para un estupendo día en Segovia.
.




miércoles, 18 de noviembre de 2015

SEGOVIA

Comienza nuestro segundo día de viaje, hemos quedado a las 10:00 con la guía, su nombre es Ana Gomez.


Nos recoge en el Hotel y lo primero que nos encontramos es la iglesia de San Millán, magnifica muestra del románico segoviano. Se encuentra cerrada, pero tuvimos ocasión de verla la noche anterior.


Continuamos por la amplia avenida de Fernández Ladreda que nos lleva directamente al Acueducto donde nos comenta sobre su historia.
Magnifica obra de ingeniería civil que nos dejaron los romanos, posiblemente a finales el siglo I d.C.
Su recorrido desde la sierra de Guadarrama es de 14.965 metros, con 166 arcos de piedra granítica construido con sillares unidos sin ningún tipo de argamasa. Ha prestado servicio a la ciudad hasta fecha reciente.


En la plaza del Azoguejo, donde nos encontramos, presenta su máxima altura y sus 43 arcos están dispuestos en dos ordenes. En una hornacina está la imagen de la Virgen de la Fuencisla patrona de la ciudad, arropada por la bandera del cuerpo de Artillería
Debajo las huellas de una inscripción con letras de bronce que no se ha descifrado.


Comenzamos la ascensión, siguiendo el recorrido del Acueducto hasta llegar a los arcos del primer tramo.


La guía nos va comentando episodios de la historia relacionados con el monumento.
Llegamos a la zona conocida como el Campillo, extramuros de la ciudad, donde se encuentra el Monasterio de San Antonio el Real, nuestra próxima visita.


La portada es de tipo isabelino, de Juan Guas el arquitecto preferido de la reina. Es de arcos rebajado, conopial y trilobulado, enmarcados por un alfiz. La adornan los escudos de Enrique IV a quien debe su origen.
La iglesia se compone de una nave central amplia y una pequeña de acceso. Tiene dos coros, bajo y alto.


El techo de la nave pequeña es un alfarje con policromía ya renacentista, bastante deteriorado.
La iglesia decorada con damascos y retablo barroco. Sobre el altar una impresionante artesonado de lacerías de diez, tallado en madera de pino de Valsaín como todas las techumbres del monasterio.
Es el mudéjar de más calidad y valor arquitectónico de Segovia.


En la sacristía la techumbre con motivos vegetales restaurada en 2002, con heráldica del rey y con el cordón franciscano.


Entrar en el claustro produce una gran impresión, es como situarnos en el pasado. El suelo es de piedra caliza y granito original. Cubre todo el claustro una lacería ataujerada de ocho que está intacta. Al parecer única en España.


Está decorada con distintas obras de arte, como los tres retablos del Calvario o las cinco capillas devocionales. También con varios lienzos entre los que destaca un Cristo Redentor del siglo XVII.


Una sala más alegre es el Refectorio, decorado por la pintura realizada por una monja en el siglo XVIII. La del fondo es de más calidad de 1481.


También tiene un precioso púlpito de madera y yesería con decoración mudéjar.


Y llegamos al claustro gótico mudéjar con su pequeña fuente con surtidor en el centro, remanso de paz.


Con arcos apuntados muy sencillos y en el piso superior galería con balconcillos de piedra con arco carpanel.
El mudéjar está representado en el ladrillo de la espadaña y en los modillones del tejadillo que separa los dos pisos.


La sala Capitular es la más importante y por eso tiene el techo más elaborado. Es una estructura ochavada de limas moamares con lacería formando ruedas de nueve y doce, está muy bajo por ser un falso techo.
Hemos visitado un verdadero museo gracias a la recomendación de la guía, queda alejado, pero merece la pena.
Los comentarios sobre los artesonados los he tomado del folleto que compré en el monasterio, yo no se sobre ello y me parecía muy interesante.

Claustro del Hotel San Antonio el Real

Nos tomamos un pequeño descanso en la cafetería de un hotel cercano que formo parte del monasterio, tiene un bonito claustro.


Desandamos el camino, siguiendo de nuevo el Acueducto hasta llegar a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, debe su importancia a las pinturas románicas del ábside. Fueron descubiertas en la restauración de 1960. Los temas son los típicos del románico: el Pantocrátor en mandorla con el Tetramorfos y escenas de la vida de Cristo.


Me pareció muy curioso el Cristo de los Gascones, articulado.
Recorremos las calles con algunos comentarios de nuestra guía, destacando el que nos hace sobre la teja segoviana subiendo por la Calle Juan Bravo.


Colocan la teja árabe al revés. Hay quien dice que así soportan mejor el peso de la nieve y el hielo.
Para terminar la mañana vamos a visitar el convento de Corpus Christi, antigua Sinagoga Mayor. Yo la conozco de otro viaje anterior.


Tiene una sala hipóstila dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales, con capiteles de piñas y roleos. Sobre las naves laterales una galería con arcos de herradura intercalados con arcos pentalobulados.


La construcción podría ser del siglo XVIII, aunque los primeros documentos datan del siglo XV.
Ya es medio día  y nos desperdigamos en busca de un lugar donde comer. por la tarde continuará la visita.

Lacerías de diez: Serie de lineas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. la base a partir del cual se desarrolla el dibujo es un polígono regular de cuatro, seis, ocho, diez..

Arco conopial: Arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que esta tiene un vértice hacia arriba.