Del edifició antiguo solo se conserva la puerta principal, de época nazarí, con un gran arco de herradura en mármol blanco.
Su estructura es de hierro forjado y recubierto de ataurique moldeado en hierro.
La parte posterior tiene un gran arco de medio punto cerrado por una cristalera.
Desde aquí, directamente al museo, que se encuentra en el Palacio de Villalón, con portada renacentista y una estructura en dos plantas, en torno a un patio central, que es lo único que se nos permite fotografiar.
Destaca la riqueza de los artesonados.
He sacado la entrada combinada, con descuento por pensionista. El carné de estudiante no vale en la mayoría de los sitios, solo hasta los 26 años.
Paso primero a ver la exposición temporal "Courbet, Van Gogh, Monet, Léger: Del paisaje naturalista a las vanguardia en la colección Carmen Thyssen".
Una selección de obras con recorrido por la pintura de paisaje desde mitad del siglo XIX hasta 1950, relaccionando a los mas importantes paisajistas nacionales, como Carlos de Haes, Eliseu Meifrèn o Santiago Ruiseñol, con las principales tendencias internacionales, especialmente francesas.
En la primera planta los "Maestros antiguos", destacando una talla de Cristo muerto, del siglo XIII, acompañado de una pareja de ángeles custodios en terracota esmaltada y Santa Marina de Zurbarán.
En la misma planta "Preciosismo y pintura naturalista. Me paro para ver las obras de Carlos de Haes, que fue profesor de Dario de Regoyos. Recientemente, he asistido a varias conferencias sobre su vida y obra.
En la siguiente planta "Fin de siglo", la recorro mas despacio pues me resulta mas interesante y sobre ella conozco mas artistas.
La buenaventura de Julio Romero de Torres |
Se me ha pasado la mañana, al salir veo que la cafetería tiene wifi, entro a tomar un café par poder conectarme y publicar alguna foto de mi viaje.
De camino a la estación me paro a ver una exposición de muñecos de papel maché que hay en el Archivo Municipal.
La artista es Silvia Vivó y realiza un homenaje a los juegos infantiles. Es una exposición preciosa y su trabajo excepcional. Las imágenes son de Internet, como las del museo.
Un buen fin para esta mañana que me deja con una sonrisa después de contemplar estas imágenes.
Neoárabe: también llamado neomorisco, neomusulmán o neoislámico, fue un estilo artístico historicista y romántico, surgido en la Europa del siglo XIX que buscaba imitar el arte islámico antiguo.
Ataurique: Hace referencia a un adorno de formas geométricas que imita formas de hojas, flores, frutos... y aparece en las paredes de ciertas construcciones árabes como las mezquitas.
Artesonado: techumbre con decoración de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario