Vemos de nuevo la preciosa campiña inglesa, tan parecida a la de Asturias en el verde, pero a la vez completamente distinta. Son muy bonitas las típicas casas inglesas con sus muros de piedra, sus tejados de pizarra y sus jardines llenos de flores. Me encanta leer novelas de tema ingles, con las descripciones de estos ambientes idílicos.
Una de mis escritoras favoritas es Rosamunde Pilcher, he leído todas sus novelas.
Pero bueno, sigamos con el viaje. Llegamos a Oxford hacia las 10 de la mañana, el autobús nos deja cerca del museo Ashmolean, que yo visitaré en el tiempo libre.
Monumento a los Mártires |
Empezamos nuestro recorrido, Goretti nos va a mostrar lo mas destacado de esta ciudad en donde ella estudió, se nota que le tiene cariño. Todo Oxford es la Universidad.
En Broad Street está la oficina de turismo, algunos colegios y la librería Blackwell, desde 1879, hoy la más grande de Inglaterra y una de las más famosa del mundo.
Enfrente está el Museo de Ciencia y al lado el Teatro universitario "Sheldonian", donde se efectúan las graduaciones.
Es un edificio clásico inaugurado en 1669, diseñado según el modelo del antiguo teatro de Marcellus
También se utiliza para conciertos y conferencias.
Pasamos bajo el Puente de los Suspiros, Sighs Bridge, llamado así por su similitud con el de Venecia.
Fue terminado en 1914 para conectar dos secciones del Hertford College.
Después del puente hay un callejón a la izquierda que nos lleva a una de las tabernas más antiguas de Oxford, Turf Tavern.
De vuelta regresamos a la plaza del teatro. accedemos al patio de la biblioteca y visitamos la sala más antigua donde se impartían las primeras clases. Es una obra maestra del estilo inglés de arquitectura gótica. Es un lugar de cuento de hadas.
La ventanas tenían vidrieras, que conmemoraban a los benefactores, pero a partir de la Reforma fueron destruidas.
En el centro de la pared norte hay una puerta flanqueada por un arco gótico ojival. Fue añadida en 1669 para permitir el acceso directo al Teatro Sheldonian, primer proyecto de Sir Christopher Wren, arquitecto de St Paul´s Cathedral y de muchas otras construcciones de Londres.
Se comunica con otro de los edificios de la biblioteca, La Radcliff Square Camera, diseñada por James Gibbs en estilo paladiano inglés. La comunicación es subterránea, ya que está prohibido sacar "literalmente" los libros fuera de esta.
A continuación nos dirigimos a la iglesia de St Mary´s, la mayor de las iglesias parroquiales de Oxford y el centro desde el que la Universidad creció.
Tiene una aguja que para algunos historiadores es la más bella de Inglaterra.En una de sus naves hay una original cafetería con unas mesitas en el exterior que invitan a sentarse y tomar un te.
Se puede visitar la torre del siglo XIII tras subir 127 escalones con una vista panorámica de la ciudad.
Por High Street pasamos delante del Magdalen College, el segundo más visitado en Oxford, con una capilla grande y un parque con ciervos. Se puede visitar en el tiempo libre.
Se levanta al lado del río Chervell donde la gente practica un deporte muy conocido en Oxford, el punting.
Casi enfrente del colegio está el jardín botánico, rodeándolo vamos a dar al río desde donde se inicia un bonito paseo por las praderías de los colegios.
Al final nos encontrarnos con el Christ Crurch, cuya capilla es catedral de Oxford.
Dispone de un famoso comedor que esta cerrado por obras. Es en el que se inspiró el famoso comedor de Hogwarts de Harry Potter.
Solo nos podemos asomar por una puerta para verlo. En las escaleras podemos admirar la maravillosa arquitectura gótica con bóvedas de abanico.
También es obligada la visita a la capilla del siglo XII, el reloj de la torre daba una campanada por cada alumno que había antiguamente en el colegio.
La capilla tiene preciosa vidrieras con detalles de su historia. En una de ellas el rostro de la figura central de Santa Catalina de Alejandría es en realidad el retrato de Edith Liddell, hermana de Alicia.
El monumento más antiguo es el Relicario, de 1289, cubierto de esculturas minuciosamente elaboradas de plantas y rostros.
El Christ Crurch se ha visto tradicionalmente como el colegio más aristocrático de Oxford.
Es el emplazamiento de la novela de "Alicia en el País de las Maravillas".
Por la tarde volveré para el oficio coral vespertino.
Desde allí una parada para una cerveza en el pub Head of the River a orillas del Támesis.
Como yo no voy a tomar nada aprovecho para entrar en la tienda de "Alicia en el País de las Maravillas", que era donde iba a comprar chucherías la niña, hija del deán, en la que se inspiró Lewis Carroll.
Compro un cuento para mi nieta, espero que pronto lo podamos leer juntas, pues es en inglés.
Después de esta parada nos dirigimos a Carfax Tower, punto céntrico de la ciudad. La torre del siglo XIII tiene un reloj adornado con soldados en uniforme romano y da las campanadas cada cuarto de hora, es lo que queda de la iglesia de San Martín.
Es un cruce de cuatro calles:
- St Aldates por la que hemos subido pasando por delante del colegio Christ Church y del ayuntamiento.
- Cornmarket street, calle peatonal y comercial muy importante.
- Queen street, calle peatonal.
- High Street por donde podemos comer.
Es la hora de la comida y desde este momento tenemos tiempo libre hasta las 19:20 horas.
Yo comí con un grupo en el que estaba Goretti, vamos al pub The Chequer´s. La comida puré de patata con salchichas, su comida favorita, muy típico, me gustó.
A continuación tengo muy claro lo que quiero hacer, visitar el museo Ashmolean.
Es uno de los museos públicos más antiguos del mundo, fundado en 1683. Su primer edificio fue para albergar la colección de curiosidades de Elias Ashmolean.
Es muy conocido por su pintura italiana, pero también tiene estatuas y objetos del antiguo Egipto, una interesante colección minoica de Arthur Evans, la más antigua tabla cronológica griega.
Dibujos de Miguel Ángel, Rafael Sancio y Leonardo da Vinci.
Pinturas y acuarelas de Turner, incluso hay un cuadro que representa la ciudad de Oxford.
Algo que me hizo ilusión ver fue el "Mesías Stradivarius", un violín elaborado por Antonio Stradivari.
El museo cierra, con horario inglés,a las cinco, tengo tiempo suficiente para curiosear por las librerías y llegar al colegio Christ Crurch para asistir al oficio.
Fue un lujo disfrutar de la música del coro y el órgano en un lugar tan bonito, uno de los momentos íntimos para recordar del viaje.
A la salida disfruto de la tranquilidad de los preciosos jardines.
Ya se termina la tarde, se ha puesto a llover. Hemos quedado en reunirnos a las 7:20, pues a las 7:30 tenemos la cena reservada en Wig & Pen.
Esta noche mi cena es el famoso "Fish and chips", pescado rebozado con patatas fritas. Tengo que decir que estaba muy bueno.
Solo nos queda regresar a la capital, otras dos horas de viaje y nuestra última noche en Londres.
Carfax: Encrucijada
Bóvedas de abanico: Son las que permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, dando luz al gótico perpendicular inglés.
Querida Elena:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el contenido de tu blog. Me parece muy acertada esta fórmula de prolongar el placer que te produce el viaje. Personalmente, en este caso, he revivido un viaje mío a Oxford.
Ánimo, no lo dejes.
Un saludo cariñoso de
JR
Gracias por tus elogios. Esto es una manera de fijar los recuerdos, aunque creo que no estaré a tu altura.
Eliminar