Me decido a hacerla por la seguridad que me ofrece la agencia que la organiza "El Trasgu Viajero", con ella hice mi anterior viaje a Roma y alguno más, siempre con éxito.
No necesito madrugar mucho pues salimos hacia las 8.30, dependiendo de las paradas, con dirección al oriente de Asturias. El día está un poco nublado, como suele ocurrir en nuestra tierra muchos días del verano, pero poco a poco irá despejando.
La carretera es buena y el viaje tranquilo, no es posible la charla tenemos los dos asientos para cada uno, ahora todo es diferente estamos en la era "pospandemia".
La primera parada en Unquera lugar habitual para el café de la mañana. A continuación tomamos el desvío que indica 11 km. a Panes, siempre con el río Deva a la derecha, aunque nos vamos a parar antes para dar nuestro paseo por la orilla del río, en la zona que se conoce como la Sauceda de Bueyes declarada Monumento Natural, en Peñamellera Baja.
El camino no está acondicionado y hay que ir con cuidado para no tropezar, pero merece la pena.
Llegamos hasta el puente colgante de hierro que cruza el río a la otra orilla, oscila un poco a nuestro paso, pero la vista es fantástica.
Volvemos sobre nuestros pasos, pero un poco más adelante recorremos otro pequeño tramo de la ruta a partir de la iglesia del pueblo de Buelles.
Llegamos a la orilla por un camino entre prados, está en mejores condiciones. Por el río baja un buen número de canoas.
Es una zona preciosa para sacar fotos, nos entretenemos un rato pero hay que volver el autobús espera.
Vamos en dirección a Panes, pero con parada antes de llegar para ver la iglesia de San Juan de Ciliergo.
Está situada a unos 500 m. del pueblo, es una iglesia románica de finales del siglo XIII. Es de planta rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada. En el frente tiene una espadaña con dos arquillos y la portada de medio cañón.
En uno de los laterales tiene otra puerta con arco apuntado y se ven los huecos o mechinales en el muro donde se supone apoyarían las vigas de un pórtico.
En el panel podemos ver los detalles de la iglesia por dentro cuando estaba sin tejado.
Hasta Panes hay un paseo fluvial que recorre la margen derecha del río, tiene una longitud de kilómetro y medio, por el se llega al área recreativa de la Brañona.
Es casi un jardín botánico con cerca de 200 especies de árboles todos con su información.
Nosotros salimos por el otro extremo justo en el centro del pueblo, frente a la farmacia. También nos encontramos con una floristería que se promociona con una bonita fachada.
Ha llegado la hora de comer, algunos lo harán en el Hotel Trespalacios y otros por libre.
Después hay tiempo para un paseo por el pueblo que tiene un "Museo de los Bolos" con la bolera al lado. Parece que hay tradición de este juego, el más antiguo de Asturias pues el primer documento donde se nombra data de 1495.
En el otro extremo del pueblo esta el puente sobre el Cares-Deva con bonitas vistas.
Ya estamos de nuevo en el autobús, ahora dirección Peñamellera Alta.
Vamos a pasar la tarde en Alles. Primero un paseo por el pueblo para acercarnos por un mal camino a las ruinas de San Pedro de Plecin, iglesia del siglo XII.
Lo que mejor se conserva es la portada principal, con cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, una de ellas decorada con el tradicional taqueado jaques y otra con celdillas a modo de panal de abejas.
Al lado un ventanal con aspillera con dos arquivoltas de medio punto, la interior con un arco pentalobulado y la exterior con decoración de ajedrezado.
A los pies de la iglesia tiene otra portada mas sencilla con un arco apuntado.
El entorno está totalmente descuidado, la maleza lo invade todo y el camino está en malas condiciones.
A la vuelta nos encontramos con la iglesia barroca abierta, también tiene el nombre de San Pedro y fue la que hizo que la anterior quedara abandonada.
La iglesia se construyo en el siglo XVIII y destaca su retablo mayor, imitación del retablo de Santo Domingo de Oviedo.
Desandamos el camino hacia donde quedó el autobús, nuestra próxima visita está al otro extremo del pueblo y con una empinada cuesta por delante. Nos dirigimos al Aula de la Miel.
La vista es privilegiada, pero el calor a las cinco de la tarde aprieta. Nos hablan de los cuatro tipos de miel de la zona y vemos dos vídeos, uno ya antiguo de como se recolectaba la miel y otro de como se hace ahora.
También nos explican como debe ser la consistencia de la miel y nos hablan de la cristalización. Al finalizar nos ofrecen una degustación donde podemos probar los cuatros tipos de miel: costa, valle, montaña y alta montaña. Los diferencian por los colores como se puede ver en la foto. Yo me decidí por la amarilla, la de montaña.
Aquí termina nuestro recorrido, la vuelta la vamos a hacer por Cabrales para disfrutar del paisaje, el sol hace que todo sea más bonito, hemos tenido suerte.
Nos queda una pequeña sorpresa, parada en el Mirador del Pozo de la Oración, un gran aparcamiento en dirección a Cangas de Onís.
La vista del Naranjo es espectacular y aunque solo hace dos años que he estado aquí, no dejo de admirar el espectáculo que se nos ofrece en un día tan despejado.
He disfrutado de la excursión, después del tiempo de confinamiento ha sido una experiencia estupenda.
Mechinales: Pequeño hueco que queda en el muro tras haberse retirado el elemento que lo ocasionó.
Arquivoltas: Conjunto de molduras que decoran la parte frontal de un arco siguiendo la curva del intradós (superficie curva inferior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario