miércoles, 12 de septiembre de 2012

ZAHARA DE LOS ATUNES, PUEBLO PESQUERO


Zahara de los Atunes es un pueblecito pesquero del municipio de Barbate, con unos 2000 habitantes, que se multiplican por el verano.

Urbanización Mar de Plata
En Zahara de los Atunes, en un apartamento de la playa de Atlanterra, es donde pasé mi veraneo en Cadiz, por eso es mi última historia de este recorrido.

Playa de Atlanterra
La playa de Atlanterra se encuentra entre el Cabo de Plata y Zahara de los Atunes, es una de las mas extensas y renombradas de la zona y que recorrí en muchas ocasiones.

Bunquer de Atlanterra
Al final de la playa, en las estribaciones del cabo de Plata, hay un pequeño bunquer de la guerra civil.
Todavía posee una pequeña pasarela de hormigón que lo une con la costa. Hoy la habitan cangrejos y gaviotas.

Pesca de la almadraba
Ya los fenicios pusieron el ojo en esta costa, atraídos, sobre todo por su riqueza pesquera. La almadraba es un modo de vida en la costa de levante y sur de España. Un gran cerco tejido de redes, a orillas del mar, sujeto con anclas, donde los pescadores conducen a los atunes.

Castillo de la Chanca
Su vida se desarrolló en torno al Castillo de la Chanca, o de la Almadraba. Comienza a construirse a finales del siglo XVI, por orden de los Duque de Medina Sidonia. Hay descripciones de que se destinaba a alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún, guardar las artes de pesca y defenderse de los ataques de la piratería.
Es el único en el mundo con estas características. En 1949 se declaró el castillo herencia de la humanidad y desde entonces es un monumento protegido.
Su estructura es cuadrada con una muralla almenada y torres en cada una de las esquinas, además de la Torre del homenaje.
Servía de residencia veraniega para los Duques de Medina Sidonia.
Alrededor había un pequeño núcleo de cabañas o "chancas", donde se alojaban los pescadores.
En la actualidad se encuentra en muy mal estado. Durante el verano alberga, en su patio central, un mercadillo.

Iglesia del Carmen
La iglesia de la Virgen del Carmen tiene su origen en la construcción del Castillo de las Almadrabas que transformaron un antiguo saladero en una capilla para asistir a misa, cuando los duques se encontraban allí.
Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón.
Hoy en día ha sufrido una profunda remodelación, encontrándose incorporada a la muralla.
Tiene una sencilla fachada, pero al entrar en ella uno queda sorprendido de su arquitectura.
Pero lo que no puedo olvidar son las maravillosas puestas de sol en la playa, que despiden el día y es la última imagen que tengo de Zahara de los Atunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario