Con un poco de retraso, empieza el desfile hacia las 18:30, en una tarde soleada, aunque ya con un poco de frío.
Tenemos al fondo el moderno edificio del Auditorio, de donde parten los grupos.
No van muy organizados, pues sus integrantes se salen de la comitiva, para acercarse a los que estamos observando y tratan de asustarnos con sus tridentes, tenazas...., lo que consiguen con algún niño.
Jurrus de Alhija |
Sidro de Valdesoto |
Los organizadores son "Los Sidros de Valdesoto". Su nombre genérico es "guirrios" que procede del latín y significa "saltar de gozo, retozar"
Algunos grupos interpretan sus danzas, como los Paulateiros de Miranda do Douro, con el baile de los bastones, interpretado por ocho hombres.
Momotxorro |
Paulateiros de Miranda do Douro |
Os caretos de Prada |
El desfile transcurre por las calle de la Pola hasta llegar a la Plaza de Abastos, donde se celebra el "II encuentro Astur-Luso".
Visitamos los diferentes stans, con todo tipo de mercancías. Nos han parecido de calidad los de Portugal, con diseños interesantes en su ropa y bisutería, sin menospreciar a los de la tierra.
Pero no podía faltar acercarnos al de confería de Óbidos para degustar una de sus ricas natas, el famoso pastel de Belén.
Son las ocho de la tarde y el Mercado está lleno de gente que se mezcla con los grupos de mascadas reponiendo fuerzas con los ricos productos que se exponen.
Con este desfile se ha dado el punto de partida a las celebraciones del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario