martes, 20 de mayo de 2014

VIAJE CULTURAL A ZAMORA, 2º DÍA



Después de un buen desayuno, delante de la puerta del hotel, nos espera la guía, Magdalena, que nos va a acompañar para enseñarnos Zamora románica, modernista y Toro.














Primera parada en Santa Mª la Nueva, siglo XI, con su ábside románico, semicilíndrico, decorado con siete arcos sobre columnas de fuste delgado.
Está al lado del Museo de Semana Santa.

Diputación









Continuamos hasta la Plaza de Viriato, su nombre se debe a la escultura dedicada a él, es del zamorano Eduardo Barrón, en el pedestal puede leerse: "Terror Romanorun".
En la plaza se encuentran, la Diputación Provincial (antiguo Hospital de la Encarnación), el Parador (antiguo Palacio de los Condes de Alba y Aliste) y la Oficina de Turismo en un moderno edificio.
Su nombre primitivo fue Plazuela de la Hierba, por la venta que se hacia en ella, en el siglo XIX, Plaza de Canovas del Castillo, por una visita que hizo con Alfonso XII y posteriormente del Hospital.


La guia nos explica la bandera de Zamora, conocida como la "seña bermeja". Se compone de ocho bandas rojas, que representan ocho victorias de Viriato sobre los romanos y una banda verde, que Fernado V colgaba sobre su hombro y que colocó coronando la bermeja.






























Siguiente parada Iglesia de San Cipriano, junto a uno de los miradores de la ciudad, es una de las mas antiguas de Zamora. Es de finales del siglo XI, pero fue reconstruida en el XIII, XIV y XVIII.
La antigua planta basilical se sustituyó por una sola nave de cabecera  recta.


La fachada sur, la única original, es de mediados del XII, con una portada muy sencilla. en este lado se levanta la torre y junto a ella la portada mas interesante, con tres arquivoltas. En el muro se conservan numerosas piezas del templo primitivo. La decoración exterior se completa con modillones y restos de ajedrezado en el alero.
La iglesia tiene una pila bautismal con desagüe.











Otra mas, Santa Mª Magdalena, siglo XII, se la relaciona con los Hospitalario y los Templarios y también perteneció a la Orden de San Juan.
Su costrucción fue muy larga y se hizo en dos fases, en la primera se abovedó y en la segunda, después de la caída de la bóveda se rehizo la parte superior del muro, por eso las ventanas casi góticas y se cubrió de madera. Es de una sola nave con ábside semicircular. La portada meridional es la mas importante con arquivoltas apuntadas con decoración vegetal.


En su interior podemos ver un sepulcro único con baldaquino esculpido, de gran valor artístico. Es un saliente del muro, por lo que da a entender que se hizo a la vez que la iglesia.
No se sabe de quien es, pero por la forma de vestir, pertenece a una dama de la época. Se supone que puede ser la reina Doña Urraca de León, muerta en 1288.
El baldaquino presenta características similares al coro de piedra de la Catedral de Santiago del maestro Mateo.











Antes de la Catedral visitamos el Castillo, recientemente recuperado, de mediados del siglo XI. Fue una fortaleza para proteger la ciudad, nunca un castillo palaciego. Está asentado sobre una roca, en la zona mas alta del terreno. Tiene tres torres, destacando la torre del homenaje, la mas alta. Cuenta con un foso de gran profundidad lo que hacia fácil su defensa.














Se entra por un puente que fue levadizo y se pasa al interior por una puerta con arco apuntado. El interior fue muy reformado en el siglo XVIII. Delante tenemos el Parque del Castillo.


En el castillo, hasta hace poco se impartieron enseñanzas artísticas, como recuerdo tenemos algunas esculturas de Baltasar Lobo.


Para muchos será la última visita de la mañana, la Catedral, del siglo XII, una de las catedrales mas pequeñas y mas antiguas de Castilla y León. Tiene una sola torre, maciza.
Su planta es de cruz latina con tres naves, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple.


Destaca sobre el crucero el cimborrio, con un tambor de 16 ventanas, sobre el que se levantan dos cúpulas, una interna semicircular, gallonada y otra externa ligeramente apuntada. En el exterior tiene cuatro copulillas, para reforzar las esquinas.
También importante la torre del Salvador, construida en el siglo XIII, es románica.
En el interior destaca la Capilla Mayor y sus rejas. En el coro, su sillería, es interesante por las escenas de carácter grotesco.
Contiene dos tesoros, como son el retablo de Fernando Gallego y la custodia de plata.

Mas detalles de la portada sur

















Es muy interesante la fachada sur por su puerta, ejemplo de decoración sin apenas escultura.
Aquí nos despedimos de parte de los compañeros, algunos quieren ir al mercado. Otros seguimos para ver la iglesia de San Claudio de Olivares.














De camino vemos la casa del Cid, románica, siglo XI, forma parte del primer recinto amurallado, con unas magnificas vistas al Duero. Pasamos por la Puerta de Olivares, una de las de la muralla, para entrar en el barrio de Olivares con  el Duero y sus aceñas.












Pero lo que nos interesa, como os dije, es la iglesia de San Claudio de Olivares, que nos encontramos cerrada.
Pero en el exterior tiene en la cornisa del ábside el adorno de una banda ajedrezada y una serie de canecillos figurativos. La temática es muy variada, siendo alusiva a actitudes humanas: lucha, trabajo..















La portada norte tiene cuatro arquivoltas, con algún resto de pinturas.










Nos despedimos de la guía hasta la tarde, pero no nos vamos sin asomarnos al río y ver las aceñas.

La comida en "El Colmado" en el centro de Zamora, al lado del ayuntamiento. De estilo moderno, ambientado en una taberna típica de los sesenta.











Comimos el plato del día por 9,90, todo muy bueno y también la compañía.

Como se hace muy largo, la visita de la tarde será una entrada nueva.

Cúpula gallonada: Es un tipo de cúpula compuesto por nervaduras de medio punto y superficies cóncavas que asemejan los gajos o "gallones" de una naranja. 

Aceñas: Conjunto de molinos de origen medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario