jueves, 4 de diciembre de 2014

TOLEDO: AÑO GRECO

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del Greco se organizan exposiciones importantes en Toledo. En mi curso de la Universidad se comenta la posibilidad de organizar un viaje a Toledo.
En primavera ya está preparado uno a Zamora y decidimos que será en Octubre el momento oportuno.
Por tanto se gesta con mucho tiempo, principalmente, por las reservas del hotel y nuestras vacaciones por medio.
Por fin, un 17 de octubre, salimos con dirección a Illescas donde comeremos en el Restaurante Imperial.
Primero una parada en Tordesillas, café y descanso del conductor, lo que nos retrasa mas de la cuenta.

Llegamos a comer con media hora de retraso. el problema es para la visita de la tarde bastante ajustado. La comida bien, es un restaurante situado en un polígono, lo que facilita el aparcamiento del autobús. Hemos podido escoger los platos con anterioridad.
Después nos dirigimos, caminando al Santuario de la Caridad, donde veremos los primeros Grecos de nuestro viaje, posiblemente los mejores.


Iglesia renacentista del siglo XVI, en el exterior de típico aparejo toledano, muros de mampostería y ladrillo.

El interior de planta de cruz latina, la nave central cubierta por bóveda de cañón, el crucero rematado por una cúpula de media naranja y el presbiterio también con bóveda de cañón decorada por pinturas murales. No nos permiten hacer fotos.
Es importante la reja que separa la nave del crucero, renacentista de estilo toledano, como el órgano a los pies de la iglesia.
Pero lo que mas nos importa es la obra que encargaron al Greco para el altar mayor, donde desarrolla su faceta de constructor de retablos. La ubicación actual de los cuadros no es la misma para la que fueron diseñadas, por lo que las proporciones no resultan las adecuadas.


En la bóveda se situaban tres pinturas sobre la Virgen: Anunciación, Natividad y Coronación de la Virgen de forma oval, para colocarla en el centro.


En la parte izquierda de la iglesia vemos el cuadro de San Ildefonso, quizá una de las obras maestras del pintor. Representa al patrón de Toledo y relaciona el tema del cuadro con el lugar donde se va a colocar, pues, según se cuenta, fue él quien trajo la imagen de la virgen de la Caridad a Illescas.
En la parte derecha está la Virgen de la Caridad que debería ser el cuadro mas importante de la composición. La representa con el manto abierto recogiendo a los fieles.
Su desproporción se debe a que fue diseñado para verlo de abajo hacia arriba. Un pequeño paseo por la sala del Museo, donde, entre otras obras,podemos admirar la tabla del Ecce Homo de Luis de Morales, además de objetos litúrgicos y mantos de la virgen.
www.elgrecoillescas.com
No da tiempo para más, hay una boda y tenemos que salir rápidamente, dirección Toledo que esta a una media hora de Illescas.
No vamos al hotel directamente, si no al Museo de Santa Cruz para ver la exposición "El Greco: Arte y Oficio" principal motivo de nuestro viaje.


La muestra recoge 92 obras, algunas llegadas de fuera de España, que nunca se han expuesto en Toledo. Realizadas en el taller del Greco, suyas y de sus discípulos, además de otras de sus seguidores.


El mayor atractivo es reunir todos los cuadros que se conservan del "Apostolado de Almadrones", dispersas después de la guerra civil y la serie completa del Apostolado del Marques de San Feliz.
En la exposición, están enfrentados los dos, para poder apreciar sus diferencias.
Única oportunidad de contemplar los cuatro apostolados del Greco en la misma ciudad.
En el interior no se pueden hacer fotos, incluso me llaman la atención en una ocasión, por acercarme mucho, para ver los trazos en un grabado.

Foto de Google
Un cuadro que me sorprendió fue un San José, que no conocía, llegado de Londrés. Me impresiona el colorido mas claro del fondo. Podría pertenecer a una Sagrada Familia, que pudo pintar hacia 1580.
Aquí os dejo la página oficial del IV Centenario del Greco:
http://www.elgreco2014.com/#!el-greco-arte-y-oficio/c1fqy
Uno de los deseos de este año está cumplido, participar del aniversario del Greco en Toledo. Aún nos quedan dos días para ver muchas mas obras del pintor.


Nos alojamos en el Hotel Alfonso VI, en el casco histórico, justo al lado del Alcázar. Tengo una habitación muy espaciosa. Cuando abro la ventana ¡¡sorpresa¡¡ tengo enfrente la catedral iluminada en especial esos días.


Salimos a cenar, para luego, dando un paseo, llegar hasta la catedral, magnifica con su iluminación, "Luz Greco".
Luego a descansar, mañana tendremos un día muy intenso y hay que recuperar fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario