El panorama es tan impresionante de día como de noche.
Hemos quedado a las 10:00 con un guía oficial de Toledo, su nombre Pablo, que nos acompañará todo el día.
La primera visita es a la "Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo", que ese es su nombre. Su construcción de 1226 a 1493 de estilo gótico puro. Se levanta sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, utilizada como mezquita.
Sus medidas son 120 m. de largo, por 60 de ancho y 45 de altura. Con los mismos planos 63 años después se construye Notre Dame de París.
Imagen de Google |
Su página Web es: www.catedralprimada.es
Nos reunimos a los pies del coro, uno de los mas importantes de España. Pablo nos da las primeras explicaciones. Mis notas, son lo que estoy reflejando en esta página.
En el centro del trascoro un medallón con la figura de Dios, a sus lados las figuras de la Culpa y la Inocencia, el friso que lo recorre tiene representaciones del Génesis y el Éxodo. En la parte de abajo tres capillas, la central con la Virgen de la Estrella.
A la entrada vemos una sonriente Virgen Blanca, del siglo XIV, de estilo gótico y con restos de policromía.
En la parte baja, con 52 asientos, se representan batallas, 12 años de la reconquista de Granada. en la segunda altura, personajes de la biblia en alabastro. Tiene dos importantes órganos.
Se cierra el coro por una gran reja del toledano Domingo de Céspedes.
La Puerta del Reloj es la mas antigua, esta a la izquierda.
El retablo tiene 25 metros de altura y es de madera de alerce, dorado y policromado. Tuvo 27 autores que tardaron seis años en realizarlo. En el medio una réplica de la custodia.
Tiene 750 vidrieras colocadas en niveles superpuestos.
La Sacristía en la actualidad está dedicada a la pintura. Sus paredes blancas hacen resaltar los frescos de la bóveda de Lucas Jordano, un gran conjunto de ángeles y santos.
Aquí podemos ver otro apostolado del Greco y en el centro, presidiendo la sala "El Expolio", recientemente restaurado en el Museo del Prado. También obras de pintores tan famosos como Velazquez, Tiziano, Van Dydk, Morales...
En otra salas contiguas con frescos de Claudio Coello, continúan las obras de arte.
Pero aún nos queda por ver, en la girola, el trasparente de estilo churrigueresco. Realizado por Narciso Tomé, es un conjunto de gran dramatismo que recibe la luz de un óculo realizado en el techo.
Está concebido como un retablo en dos cuerpos, separados por el óculo que simboliza el sol.
Una curiosidad son los "capelos" que colgados del techo señalan la tumba de un cardenal.
La visita termina, aunque podríamos seguir toda la mañana y no veríamos todo.
En You Tube he encontrado un vídeo que da una idea general de lo que vimos y que me ha gustado.
Después de un pequeño descanso continuamos hacia la iglesia de Santo Tomé, para ver "El entierro del Señor de Orgaz", ya estuve hace años, pero no deja de impresionarme.
Solo vemos la capilla que contiene el cuadro, concebida para enterrar al señor de Orgaz y que fue reformada para colocar el cuadro del Greco.
En You Tube hay este magnifico vídeo con la explicación del cuadro. Es de la página oficial de la iglesia.
Recuerdo que mi primera visita fue mas tranquila, si no me equivoco, había bancos donde poder sentarse. Esta vez me resultó un poco agobiante, dos grupos diferentes, cada uno con su guía tratando de hacerse entender, todos apretados.
Luego, la última visita de la mañana, la sinagoga Santa María la Blanca en el barrio de la judería. Fue templo cristiano y en la actualidad solo funciona como museo.
Al exterior la sencillez de todas las sinagogas, lo que hace que nos asombremos al entrar con su línea de arcos de herradura, que separan las cinco naves paralelas, sobre pilares octogonales con capiteles de estuco, todos ellos diferentes, con decoración vegetal o geométrica.
Esta recubierta por artesonado de madera. Sobre los arcos de separación de las naves vemos una hilera de arquerías ciegas polilobuladas.
No hay galería de mujeres, como en otras sinagogas.
Ya toca descanso para la comida. Nos da tiempo para un paseo y sentarnos un rato a la sombra en los Jardines del Transito, al lado de la Sinagoga del mismo nombre. Es donde hemos quedado con el guía para la comenzar la visita de la tarde.
Es un edificio del Siglo XIV construido por orden de Samuel ha-Leví.
Muro este, con el hejal |
Se conserva parte de la policromía original. Tiene celosías de yeso. Subimos a la galería de mujeres y vemos la gran sala desde allí.
La siguiente visita el monasterio de San Juan de los Reyes, edificado para conmemorar la victoria de la Batalla de Toro. Isabel y Fernando lo eligieron como panteón real, pero finalmente serían enterrados en la Catedral de Granada.
Esto no nos lo enseñó el guía, que se extendía mas con la historia que con el arte.
La iglesia tiene una sola nave, la cabecera es poligonal, verdadero tapiz escultórico. Se cubre por una bóveda estrellada de ocho puntas.
Entre los motivos decorativos destacan los escudos de los Reyes Católicos, el águila de San Juan y una franja epigráfica con texto conmemoratívo.
Tiene un excelente claustro de dos pisos, el inferior de arcos apuntados con traceria gótica y el superior de arcos mixtilíneos. la cubierta es de madera con artesonado mudéjar decorada con motivos geométricos.
Las columnas, arcos y pilastras están profusamente decorados con motivos vegetales y animales.
Para terminar con el guía, visitamos la iglesia de San Román, hoy Museo de los Concilios, construcción de estilo mudéjar del siglo XIII.
Es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, sustentados por columnas con capiteles reutilizados. en las paredes hay pinturas románicas.
En el museo se exponen piezas originales y reproducciones, entre las que se encuentran las copias del tesoro de Guarrazar.
Nos despedimos del guía y se deshace el grupo. Unos pocos estamos decididos a ver lo que nos queda del Greco, Santo Domingo el antiguo, que yo no visité en los otros viajes. No se nos permite sacar fotos, solo lo puedo mostrar por fuera.
Su principal interés radica en haber sido el lugar de entierro del Greco. En la actualidad no se sabe donde está, se ha perdido, pero las monjas siguen alentando la idea que se encuentra allí.
El convento lo fundó Alfonso VI. Es de planta de cruz latina, con una sola nave, al fondo el coro separado por una reja, donde se puede ver, a través de un cristal, la cripta donde fue enterrado El Greco. Parece ser que su hijo lo trasladó, por temas monetarios, a la iglesia de San Torcuato, que fue demolida en 1868.
Tiene un pequeño museo donde, entre otras cosas, en los documentos están los originales contratos firmados por El Greco. Vemos un interesante archivador.
El proyecto de los retablos con sus pinturas fue el encargo que trajo a Toledo al pintor cretense, de los que se conservan tres originales.
Damos por terminadas las visitas del día, solo nos queda, de vuelta al hotel, encontrar una administración de lotería para tentar la suerte.
Después de descansar un rato salimos a cenar en grupo. La temperatura es excelente, tanto como para hacerlo en una terraza.
Capelos: Sombrero rojo con ala plana de los cardenales.
Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola conque se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pitan.
Artesonado de par y nudillo: Buscando mayor solidez, se interpone a dos tercios de su altura, entre cada dos pares, un madero horizontal llamado nudillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario