Una semana después voy, por motivos familiares, con la suerte de poder visitarla, es en el Museo de Bellas Artes "El primer Picasso. A Coruña 2015", según los organizadores, la mayor muestra realizada en la historia de esta etapa.
Mi hermana ha concertado la visita guiada, es el primer día que se realizan. Llegamos con tiempo para apreciar lo que veremos con la guía.
Nos gustan las explicaciones, no demasiado exaustivas, pero llenas de anéctodas de la vida de la familia y el propio Picasso.
Me gusta en particular la sala dedicada a su época en la Academia de Bellas Artes, me recuerda mi paso por la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. Además de ver sus trabajos, se conservan los yesos del siglo XIX que empleó como modelos. También hay documentos, testimonio de su paso por la escuela.
En la zona de los retratos está la que se considera su primera obra de arte "La muchacha de los pies descalzos" pero a mi me gusta mas el retrato que le hace a su padre, es la primera vez que se expone.
Pienso en como se han podido conservar tantos dibujos de su época de estudiante pero, reflexionando sobre ello, recuerdo que yo también guardo mis dibujos, además de las papeletas de notas.
Os dejo el enlace a la página web de la exposición donde se pueden ver las obras:
http://laexposicion2015.coruna.es/
Puedo ver una colección de dibujos y estudios de academia del pintor, algunas obras de Picasso y material cedido por la Fundación de Camilo José Cela.
Portada del folleto de la exposición |
Foto sacada desde el portal nº 14 |
Es una vivienda con un largo pasillo y habitaciones a los dos lados. A la calle da el salón y un gabinete con los útiles de pintar. Está decorada con el estilo de la época, pero no con los muebles originales. Los cuadros colgados son reproducciones de los pintados en A Coruña por Picasso.
Regreso para ver en la Calle Real el edificio donde estaba el local de su primera exposición, es en el Nº 20.
También visité, en el Kiosco de Alfonso "No hablaremos de Picasso". Intervenciones de artistas contemporáneos, tomando como punto de partida una obra de Picasso.
Y por último, en la Sala de Exposiciones Palexco "Picasso visto por Edward Quinn" 80 imágenes de uno de los principales fotógrafos del pintor, que lo retrató en la intimidad, documentando múltiples facetas, tanto de su vida artística como personal.
Quinn conoció a Picasso en 1951, desde entonces fue invitado a su casa, al taller e incluso a viajes.
En Google se pueden ver muchas de esas fotografías.
He aprovechado bien la mañana, una pena la poca gente que he visto en las salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario