miércoles, 22 de abril de 2015

RUTA POR LA TARRAGONA ROMANA

Era mi intención principal al escoger Saluo como destino, conocer los restos romanos de la ciudad de Tarragona.


La realicé en dos días, para ello saqué la entrada conjunta que permite cuatro visitas. Tiene una vigencia de un mes para gastarla, en cada sitio que visitas te van poniendo un sello.


Para darse una idea está bien visitar la maqueta de Tarraco, en la Plaza del Pallol, para imaginarse la ciudad en el siglo II d. C. el periodo de máximo esplendor.














En la misma plaza hay restos del pórtico de entrada al Foro Provincial y en la Plaza del
Forum hay un muro angular.
Si se unen estos dos puntos con la Torre del Pretorio se pueden ver las dimensiones del Foro Provincial, que alcanzó una 7 hectáreas.


La Muralla de Tarragona es el monumento más antiguo, tenía una longitud de 4.500 metros, pero solo se conservan unos 1,100 metros aproximadamente.


El recorrido del Paseo Arqueológico, que así se conoce, se hace sobre la fortificación del siglo XVIII, construida con motivo de la guerra de sucesión hispánica.


La parte más antigua de la Muralla es del siglo II a. C. construida con grandes bloques de piedra sin escuadrar, llamados ciclópeos, con seis metros de altura y cuatro de ancho.


La mayor parte es de la segunda fase con muros de bloques ciclópeos sobre los que hay sillares almohadillados, algunos con marcas de cantero. No conseguí ver ninguna. En esta fase la altura es de doce metros y seis de ancho.

Estatua de Augusto

Es un agradable paseo, que realice con un tiempo estupendo.
El Foro de la Colonia era el centro de la vida de la ciudad.


En torno a una plaza se alzan los principales edificios de los que queda la basílica, que era el centro de reunión social, administrativa, política y judicial.


También se pueden ver restos de alguna casa.


El Anfiteatro, en un lugar privilegiado, junto al mar. Es del siglo II d. C., parte de la grada está tallada en la roca y parte sobre bóvedas de hormigón.


Aquí sufrió martirio San Fructuoso y para conmemorarlo se edificó en el siglo VI una basílica visigoda, sobre la que se fundó la iglesia medieval de Santa María del Milagro.
De los edificios de espectáculos de Tarragona, el anfiteatro fue el último en construirse.


La Torre del Pretorio fue una de las entradas al Foro Provincial, desde ella se accede al Circo romano, uno de los mejor conservados de Occidente.


El circo conserva 90 metros de las bóvedas que sostenían las gradas y parte importante del graderío.

Hay otras parte que son visibles en distintas plazas de la ciudad.
Como complemento está el Museo Arqueólogico, que visite el último martes de mes, por ser el día gratuito, aprovechando que estaba allí.


Pude contemplar la sala de los mosaicos, destacando el de la Medusa, realizado con teselas muy pequeñas.


Subiendo las escaleras se puede contemplar el mosaico de los Peces, pavimento de una de las habitaciones de la villa romana de La Pineda, en Vila-seca.
Contiene 47 representaciones de fauna marina mediterránea. Era una de las cosas que me interesaba ver.
Las fotos no son nada buenas, pero os dejo el enlace a la página del museo desde donde podéis visitar sus salas:
http://www.mnat.cat/


Tesela: es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario