Aparte de la ruta romana en Tarragona hay otras visitas imprescindibles.
La Catedral es una de ellas, su título oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Primada de las Españas, está dedicada a Santa Tecla.
Se encuentra en la parte más elevada de la ciudad. Su construcción comienza en 1171 y se consagró el 4 de julio de 1331.
Es de planta basilical, la cabecera románica y desde el crucero evoluciona al gótico.
Saco mi entrada con el descuento de estudiante y provista de audio guía me dispongo a disfrutar de la visita.
La fachada principal está dividida en tres partes, la central gótica y las laterales románicas.
Comienzo por las capilla, son muchas y no me paro en todas. La de Santa Tecla se construye para albergar sus reliquias, custodiadas en un brazo relicario de plata.
El frontal del altar mayor, de mármol, es una de las principales piezas del románico catalán. está representada Santa Tecla y escenas de su vida.
En la nave central destaca la sillería del coro del siglo XIV y el órgano que es obra de varios artistas.
El claustro es un importante conjunto arquitectónico y escultórico, con muchas capillas alrededor, por el que se accede a la sala capitular y al antiguo refectorio.
Hay capiteles que recuerdan una leyenda relaccionada con las ratas.
Mi visita duró mas de una hora, pero aún se puede extender mas tiempo. Terminé en el Museo Diocesano, en un extremo del claustro.
Otra lugar interesante es el Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Font. Es del siglo XIX y ocupa un antiguo convento. Tiene una bonita fachada de orden jónico.
En el interior se puede ver el impresionante mausoleo de Jaime I proyectado por Doménech i Montaner, que estaba previsto colocar en la Catedral. Los restos están en el Monasterio de Poblet, que también visité en este viaje.
Hay que recorrer la Rambla Nova en su totalidad, lo primero que nos encontramos es el "Monumento a los castellers" de Francesc Anglès. Es de bronce, con una altura de unos 11 metros. Están representados personajes como Pau Casals, Joan Miró, Pablo Picasso y otras personas de la vida municipal de Tarragona.
Me gustó mucho la "Fuente del Centenario" de Josep Viladomat, se hizo con motivo del primer centenario de la plaza. el escultor aprovechó el diseño de Barcelona. Son cuatro grupos escultóricos que representan los continentes, según los puntos cardinales.
Son figuras masculinas, cada una con un animal del que mana el agua de su boca.
También se puede ver interesantes edificios del siglo XIX y del XX, pero su principal atractivo se encuentra al final, es el llamado "Balcón del Mediterráneo" mirador desde el que se puede admirar una gran panorámica sobre el mar.
Debajo del balcón está la playa del Miracle, al fondo a la izquierda está el Fortí de la Reina, antiguo palacio y fortaleza y se puede ver el anfiteatro romano.
No conseguí una panorámica completa. Hacia la derecha se ve el puerto. La tradición cuenta que no se puede pasear por la Rambla sin "tocar ferro" (tocar hierro), que da suerte. Se refiere a la bonita barandilla obra de Miquel Ginart.
Entre las curiosidades que he visto puedo mostraros el trampantojo que me encontré en el centro, cerca de la catedral. Está en la Plaza dels Sedassos y su autor es Carlos Arola. Representa la sociedad tarraconense de finales del XIX y se autorretrato el autor en el balcón con su esposa regando las plantas.
También retraté una vaca asomada a la calle, estaba lejos de Asturias.
En dos lugares encontré la reproducción de la loba capitolina, en el Paseo Arqueológico y a la entrada de la Torre del Pretorio.
Trampantojo: Técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario