martes, 16 de junio de 2015

IGLESIAS RURALES DE PRAVIA Y CANDAMO

Una excursión muy interesante a unas iglesias del románico rural de Asturias, desconocidas para mi.
Pero la primera visita fue a Santianes de Pravia, considerada una de las iglesias más antiguas de Asturias.

Santianes de Pravia

Pertenece al prerrománico asturiano, construida en el siglo VIII por mandato del rey Silo, como se lee en la lápida fundacional de la iglesia.
Me llevé una decepción, está tan "retocada" que no tiene el atractivo de la mayoría de las iglesias de esta época.


Es un templo de influencia visigótica. de tres naves, la central de doble anchura que las laterales separadas por arcos de pilastras de sillería.


Lo más interesante es el baptisterío, de los de inmersión, de tradición paleocristiano, con desagüe central, el único conocido en Asturias.
Es de destacar el Calvario del siglo XIII, que preside el Altar Mayor. A la talla del Cristo le falta la mano, antebrazo y parte de la cruz, consecuencia del intento de ser quemado en la Guerra Civil.

La foto no es nada buena pero creo que es interesante de ver.

Luerces

Siguiente visita Iglesia de Luerces, pequeña aldea cercana a Cornellana. Parece ser que existió un convento en el siglo IX, pero solo se conserva la iglesia el siglo XII.


Lo más destacable son las pinturas el siglo XVII,  que decoran el presbiterio dedicadas a la vida de Jesús.

Un arcó románico da paso al presbiterio, descubierto en la restauración del templo, así como la ventana del altar, tapiada con piedras.


Tiene una talla románica de la Virgen María fechada en el siglo XII.


En el exterior se ve, en el zócalo del ábside, la decoración románica de dientes de sierra.

Quinzanas

Continuamos hasta la iglesia de Santa María de Quinzanas, con la estructura típica del románico rural, de una sola nave y cabecera cuadrada.














En el ábside se encuentran el fresco del juicio final, de origen medieval. En los laterales un apostolado y el cielo estrellado.

Es interesante la imagen triple de Santa Ana, La Virgen María y el Niño Jesús, estilo renacentista siglo XV-XVI y un Cristo Crucificado de estilo gótico.
Cerrado en una urna está el tenante de altar, piedra fundacional de la iglesia, de un metro de alto, con las esquinas achaflanadas y en su interior un relicario.

Pronga

La siguiente es la iglesia de San Juan de Pronga, aldea que dista poco de Pravia.


Los trabajos de restauración pusieron al descubierto las pinturas murales del presbiterio, del siglo XVI.

En la parte izquierda la última cena de Jesús y en la izquierda el Prendimiento.


También hay un retablo con alguna característica barroca.
La escuela de Pronga parece ser la misma que actuó en Quinzanes y Luerces. Las tres iglesias tienen murales de similar estilo por lo se supone la existencia de una escuela a orillas del rio Narcea.

San Tirso

Por último nos acercamos a la iglesia de San Tirso de Candamo, donde lo más importante es el tablero de cancel de piedra caliza situado al lado de la puerta de entrada, a la derecha.


Tiene una decoración de semipalmetas y hojas acorazonadas, se data en el siglo X-XI, aunque hay estudios que lo sitúan en el siglo VIII.
Después de la comida en el restaurante "El Mirador del Nalón" en Candamo hicimos una pequeña parada en Pravia para ver en su Colegiata los retablos situados a derecha e izquierda del altar mayor.


Sus imágenes son de gran valor artístico, destacando las de San Joaquín y Santa Ana, San José, la Virgen María y el Cristo Crucificado, del escultor Juan A. Villabrille y Ron.
Además de admirar el órgano barroco de trompetería horizontal.


Tenante de altar: Piedra para soportar el altar, sobre todo en los templos visigodos o durante el prerrománico o románico.


1 comentario:

  1. Hola Elena, quisiera utilizar tus fantásticas fotos ( de la v. de Pavía y de Sta Ana) en un twitter y en mi web pero quisiera referenciarlas como tuyas. Citar toda la direcció de tu blog me es imposible. Puedes darme alguns referencia identificativa má corta??. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar