lunes, 22 de junio de 2015

VIAJE LONDRES-OXFORD

Este es un viaje preparado con minuciosidad por Goretti. Nos acompañará como una más, pero facilitándonos la comunicación con los ingleses.
El año pasado ya lo hicieron muchos de mis compañeros de la Universidad, por lo que tengo referencias de lo bien que resultó todo.
En cuanto me llegan noticias, me apunto sin pensarlo y poco a poco se va conformando el viaje. Antes de emprenderlo nos reunimos para ir conociéndonos. Goretti será una compañera insustituible, estuvo con nosotros para disfrutar los buenos momentos y nos gratificó con su abrazo cuando hizo falta.

Aeropuerto de Asturias

El día llega y, muy temprano, partimos de Oviedo en autobús con dirección al aeropuerto. Tenemos un vuelo directo de dos horas a Stansted. Aprovechamos para poner los relojes en hora inglesa, una menos que nosotros.

Aeropuerto de Stansted

Pasamos el control policial, donde muestro mi pasaporte nuevecito, nos reagrupamos y de nuevo un autobús para llevarnos a la capital distante unos 60 Km. aunque tardaremos en llegar al hotel unas dos horas, ¡¡hay que atravesar Londres¡¡

Hotel

Por fin nos encontramos en el Royal National Hotel, se nos asignan las habitaciones y nos instalamos.
Es un hotel que cumple las necesidades básicas: bien situado, baño en la habitación (aspecto poco frecuente en Inglaterra) y buen precio.


Aprovechamos para comer nuestros bocadillos y ya prepararnos para el primer recorrido por Londres
con calzado cómodo, va a ser una tarde larga y caminaremos para conocer la ciudad.
Salimos con dirección a Trafalgar Square pasando por sitios muy conocidos:

Oxford Street

Oxford Street una de sus principales calles. Con una longitud de unos 2 km. y más de 300 tiendas, es la calle comercial más grande del mundo.


Regent Street otra calle comercial donde anualmente se celebra un festival y las luces de Navidad forman parte de la tradición londinense.

Piccadilly Circus

Y Piccadilly Circus, donde disponemos de media hora para disfrutar de su ambiente. La palabra "circus" se refiere a un espacio circular abierto a una intersección de calles. Por su proximidad con las zonas de compras y de entretenimiento hace que sea un importante punto de encuentro y atracción turística.


Es conocida por las grandes pantallas de Vídeo y los carteles publicitarios de neón, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua que popularmente se conoce como Eros, pero que realmente es "El Ángel de la Caridad Cristiana" de Alfred Gilbert. Fue la primera tallada en aluminio y remata la fuente. Representa a Anteros (amor reflexivo y maduro), hermano gemelo de Eros.













Después del pequeño descanso, me como un dulce de ¡¡chuparse los dedos¡¡en Cinnabon, para reponer fuerzas. Es un local muy pequeñito pero suficiente para satisfacer a los golosos como yo.


Nos adentramos en el Barrio Chino que se encuentra en el Soho.


Está lleno de restaurantes, panaderías, supermercados, tiendas de recuerdos y otras empresas Chinas.


Atravesamos la plaza de Leicester Square, en el centro hay un pequeño parque con la estatua del siglo XIX de William Shakespeare rodeado por delfines.


La plaza es el corazón de las diversiones de Londres. El cine Odeon tiene la pantalla más grande del mundo y el mayor número de asientos (más de 1600).


En una de las zonas peatonales nos paramos a escuchar un simpático carillón dar la hora. Parece que aún oigo sus campanitas y veo rodar sus figuras que nos recuerdan a Heidi.


Al fin llegamos a la plaza de Trafalgar una de las más importantes y animadas del centro de Londres.
Fue creada para conmemorar la victoria de la armada británica frente a la española y francesa en la batalla de Trafalgar.
Hago un inciso para comentar que se da la casualidad de que este curso he leído, para la clase de literatura, el primer episodio nacional de Galdós dedicado a este acontecimiento.
En el centro de la plaza se levanta la Columna de Nelson, en honor al almirante muerto en dicha batalla. Es de granito, con casi 50 metros de altura.
Otra estatua importante es la de George Washington, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos, ya que Washington juró no volver a poner un pie sobre suelo británico.


En la parte norte de la plaza está situada la National Gallery y frente a ella dos grandiosas fuentes.

También vemos el Arco del almirantazgo, de estilo neo-romano monumento a la reina Victoria, une Trafalgar Square con Buckingham Palace.


En uno de sus arcos se encuentra la famosa nariz, que unos dicen es de Eduardo VII y otros que de Napoleón. Está colocada a una altura que solo pueden tocarla los guardias a caballo.


Tenemos dos horas libres que sin dudar, para mi, son para visitar la National Gallery principal museo de Londres, su colección pertenece al estado británico por lo que la entrada es gratuita.
Fue construida en 1838, el edificio es de estilo neoclásico, adaptándolo a las funciones expositivas para las cuales fue concebido.
He estudiado su colección para decidir mis prioridades a la hora de visitarla.















Como es de suponer mis preferencias van por los pintores españoles, aunque me llevo una decepción. La "Venus del espejo" de Velazquez no está en estos momentos. Pero puedo ver otros también importantes, como por ejemplo "Cristo en casa de Marta y María" o uno de "Felipe IV"













Tengo la suerte de ver una pequeña colección del Greco, mi pintor favorito, entre ellos "Alegoría de la Liga Santa" y un "Cristo"


http://www.nationalgallery.org.uk/artists/el-greco
En el enlace se pueden ver todos sus cuadros en la galería.

Pero donde me emociono de verdad es en la sala de los impresionistas y en especial al ver los cuadros de Van Ghog.













Hay uno de la serie de sus famosos "Girasoles"  y también la "Silla" cuadro de 1888.






Me parece magnifico por su tamaño 201 x 300 cm. el cuadro "Bañistas en Asnières" de Seurat.
No voy a seguir, como veis , la pintura es mi debilidad.


Si quereis saber mas pinchar el enlace siguiente:
://www.nationalgallery.org.uk/visiting/spanish/
Me tomo un café, con un pequeño grupo, en la cafetería del museo, para luego disfrutar de la plaza de Trafalgar, incluso tener el privilegio de escuchar cantar un coro frente a la galería.

Llega la hora de la cena en el pub típico The Lord Moon of the Mall, que está muy cerca. Local amplio con decoración muy inglesa. Tenemos los menús concertados que incluyen una bebida y un plato principal, esa noche el mio fue: patata asada con piel, acompañada de atún con mayonesa.


Tengo un recuerdo muy agradable del sitio, a nuestro lado hay una reunión de artistas. Llegan, se piden su cosumición y algunos sacan sus trabajos que van pasando de mano en mano.
Yo desde mi sitio, privilegiado, veo las láminas que son objeto de algún comentario. ¡¡Que pena¡¡ no los puedo entender. Aún no he dicho que no hablo ni una palabra de inglés.


Al terminar retomaremos nuestro paseo por el centro de Londres. Volvemos caminando al hotel para ver el ambiente nocturno. En Piccadilly Circus hacemos una pequeña parada. Está igual de animado que de día.
Llegamos al hotel hacia la hora prevista.

Página web del hotel

Ha sido un día muy largo, nuestro primer día en Londres, nos merecemos el descanso.
¡¡¡Mañana más¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario