Llego con una amiga, en un día de verano muy gris. Partimos del Mercado de Abastos y callejeando llegamos al Parque de Dolores F. Duro, popularmente conocido como Parque Viejo.
Su origen está en los antiguos Jardines de la iglesia.
En 1915 se instala la estatua de Pedro Duro, trasladada desde la fábrica, dando entrada al parque.
Al ampliar el parque se construye el kiosko de la música de estilo modernista inglés y también cinco farolas construidas en la fábrica de la Felguera.
Rodeando el parque se encuentran los edificios más emblemáticos de la población.
Frente a la estatua está la Iglesia de San Pedro de estilo neorománico, reinaugurada en 1954. Se levanta sobre el lugar donde había una ermita en honor a Santa Eulalia de Mérida, patrona de la parroquia de La Felguera.
Y llegamos al primer museo a visitar, la Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo" ubicada en el que fue antiguo matadero municipal de Langreo. Un conjunto de edificios industriales de 1919, del arquitecto Francisco Casariego.
Fue rehabilitado entre 2005 y 2007 y conserva integrados varios de sus elementos originales, destacando el sistema de carriles aéreos sostenidos por columnas para transportar la carne y que ahora son utilizados para soporte de los focos.
Parte de las obras fueron donadas al Ayuntamiento por la Sociedad Cultural "La Carbonera".
Me sorprende un cuadro del primer periodo de Úrculo. Tienen obras de pintores langreanos o vinculados a Langreo.
También realizan exposiciones temporales.
Desandamos el camino para acercarnos al MUSI, Museo de la Siderurgia de Asturias, que recoge el valioso patrimonio histórico industrial de Langreo.
Está instalado en una antigua torre de refrigeración, construcción troncocónica de unos 45 metros de altura.
La visita comienza en la sala de audiovisuales con una introducción al proceso de elaboración del acero.
El recorrido por las salas nos lleva a través del tiempo mostrándonos desde el espacio rural de la cuenca hullera central asturiana al complejo industrial, que fue el más moderno e innovador de su periodo industrial.
Y aquí terminamos la visita para conocer un poco más de los pueblos de nuestra región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario