Esta vez el destino es Segovia pero con alguna parada más. Salimos un viernes temprano, hay que aprovechar el tiempo.
Museo de las villa romanas |
Llegamos a Puras en Valladolid hacia las 12 de la mañana para visitar el "Museo de las villas romanas", nos están esperando, tenemos concertadas todas las visitas con bastante antelación.
Primero asistimos a la proyección de un vídeo que nos introduce en su historia, para a continuación visitar la recreación de una villa romana, donde se refleja la realidad doméstica de la época.
Patio de la villa romana (peristylium) |
Por último, lo más interesante, los restos recuperados de una lujosa villa romana construida en el siglo IV y habitada desde el siglo V.
La villa tiene dos patios en torno a los cuales se articulas 30 estancias, la mitad pavimentadas con preciosos mosaicos, algunos con diminutas teselas.
También tiene unas termas.
Os dejo el enlace por si queréis ver más cosas: www.museodelasvillasromanas.com
Antes de la comida aún tenemos tiempo para ver el claustro del Monasterio de Soterraña, la parte más bonita.
Es del siglo XV, pero reproduce un claustro tardorrománico de finales del XII o principios del XIII.
Es un cuadrado irregular con columnas geminadas, capiteles historiados* y arcos ligeramente apuntados.
Los capiteles reproducen escenas escultóricas típicas románicas con talla más naturalista e incidiendo en lo anecdótico, más de la escultura gótica.
Narran episodios bíblicos, escenas caballerescas, guerreras, clericales, un calendario agrícola y escenas campesinas. Tienen motivos decorativos vegetales y heráldica.
En la fachada norte una puerta monumental, con arquivoltas apuntadas con figuras que puede ser un Juicio Final. Es junto al claustro monumento nacional.
Por la tarde nos vamos al monasterio del Parral, donde a las 17:00 horas hay una visita guiada para todo el que esté allí.
Viéndolo por fuera nadie se puede imaginar lo que se encuentra en el interior, una magnifica muestra del gótico florido.
Tiene un precioso retablo renacentista de talla policromada y a los lados los sepulcros de los marqueses de Villena, realizados en alabastro con ornamentación renacentista. Sus escudos están en la portada inacabada.
Cuenta con cuatro claustros: el de la Portería, el de la Hospedería, el de la Enfermería y el Principal.
A la salida nos damos un paseo por una zona de vegetación preciosa, desde donde podemos ver el Alcázar.
Ya nos vamos al hotel "Los Arcos" donde se hace el reparto de habitaciones y a continuación tenemos la cena por nuestra cuenta.
Después de dejar el equipaje salimos a dar una vuelta, esta oscureciendo y la imagen del Acueducto me parece diferente con el fondo de azul oscuro. He estado varias veces en Segovia, pero nunca de noche.
La temperatura es muy agradable para las fechas en las que nos encontramos, recorremos el centro hasta la Plaza Mayor. Cenamos algo y nos retiramos para reponer fuerzas.
Capiteles historiados: Elemento arquitectónico donde la decoración representan escenas con figuras, con frecuencia con un fin pedagógico o moralizante, comunes en la arquitectura románica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario