En Almería hay muchos museos y depende de los intereses de cada uno se puede encontrar alguno que visitar.
Creo que el más interesante para mi fue el Arqueológico, ubicado en un edificio de estilo contemporáneo que contienen principalmente los restos de los yacimientos de Los Millares y El Argar, sociedades del III y II milenio antes de nuestra era.
Me resulta muy interesante la visita, este curso estoy estudiando "Arte antiguo del Mediterráneo" y la exposición temporal "Dioses, tumbas y gentes" nos muestra las relaciones de los fenicios tuvieron con griegos, íberos y romanos. Catorce siglos de la historia de la ciudad.
La primera planta está dedicada a Los Millares con una maqueta realizada por un artista contemporáneo.
En la segunda planta, dedicada a la sociedad argárica, destacan los conjuntos funerarios de cantidad de tumbas, con importantes ajuares en las vitrinas.
En la tercera planta hay dos salas, una dedicada a los romanos y otra a la Almería islámica.
Me gusta mucho la distribución del museo, que en ningún momento se hace pesada.
Voy a mostrar dos fotos que saque por curiosidad, de vuelta ya a mi rutina ha salido en la clase de arte y he podido saber sobre los objetos en cuestión.
Es una urna funeraria, se sabe por la tapa que se añadía que no tiene nada que ver con la cerámica de la vasija.
La otra son los huevos de avestruz del yacimiento de Villaricos que formaban parte del ajuar del los difuntos.
El mismo día visité el "Museo de arte de Almería" dedicado a la pintura con muestras de artistas contemporáneos, en la actualidad dedicada Jesús de Perceval impulsor del Movimiento Indaliano y figura indispensable de la renovación cultural almeriense del siglo XX.
La selección permite recorrer las influencias en la obra de Perceval, entre ellas la de Solana, Zuloaga o Vazquez Díaz. Su pintura nos permite acercarnos a tradiciones extinguidas a modo de documento etnográfico de la cultura andaluza. La imagen y la información proceden del folleto de la exposición.
Un segundo espacio perteneciente a este museo es el de Doña Pakita, ubicado en el chalet que perteneció a Doña Francisca Torres y que donó al Ayuntamiento para centro cultural, es conocida en Almería como la "casa vasca".
En ella se puede hacer un recorrido por los últimos cien años del arte almeriense. Nos recibe en la entrada el cuadro "Mulatita linda" de José Seguro Ezquerro artista con proyección internacional, No hay mucho espacio para sacar la foto.
También me gustan sus dibujos en una sala dedicada al pintor.
Otra visita fue a los Aljibes Árabes, en ellos se puede ver la exposición permanente de la "Peña el Taranto" dedicada al flamenco de Almería, por donde pasó entre otros Camarón de la Isla.
Fuero construidos por Jayrán en el siglo XI y abastecían a toda la población, situados en la parte alta de la ciudad. Destacan en su interior las bóvedas de medio cañón reforzadas con arcos fajones.
Todas las visitas que he descrito fueron gratuitas.
Para terminar os muestro la foto de la Estación de Ferrocarril, ejemplo de la arquitectura de hierro y cristal del año 1893, está situada al lado de la Estación de Autobuses a donde tuve que llegar para visitar el Arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario