miércoles, 26 de junio de 2019

FIN DE SEMANA EN VITORIA Y BILBAO

No conozco Vitoria y eso es lo que me decide para hacer este rápido viaje, esta vez el grupo de amigas es más amplio.
Nos apuntamos a la excursión que organiza la asociación "Reina Munia" que aún no conocemos pero por referencias sabemos que hace buenos viajes.


Vamos directos a Vitoria, con la parada de rigor en Unquera para el desayuno, hemos salido de Oviedo muy temprano para poder aprovechar parte de la mañana. El viaje transcurre sin incidencias, la carretera es estupenda.



















Al medio día ya estamos en la ciudad, vamos a visitar el Museo de los Faroles que alberga los faroles de cristal que acompañan la Procesión del Rosario en la noche del 4 de agosto. Se abrió el museo con  la intención de mostrarlos durante todo el año. Se encuentra en una de las calles laterales de la Plaza de la Virgen Blanca.


Después de esta visita tenemos tiempo libre para el aperitivo y admirar la antigua plaza del mercado, centro de la actividad turística de la ciudad, el lugar que más me ha gustado. Es del siglo XVII y en el centro está el monumento que conmemora la Batalla de Vitoria en la que obligaron a huir de la ciudad a las tropas de Napoleón.


A continuación nos vamos al hotel AC General Alava, tenemos pensión completa, la estancia ha sido estupenda.



















El hotel está justo al lado del Palacio de Congresos que tiene una gran superficie de fachada vegetal.
Después de descansar salimos para conocer un poco de la ciudad. En la Oficina de Turismo me informan sobre la visita a la catedral, solo puede hacerse con reserva. Tras muchos intentos me cogen el teléfono y me dicen que el día está completo, primera decepción, no podremos verla.

Altar de la Virgen Blanca

















Nos encaminamos hacia la parte alta, una pequeña visita a la iglesia de San Miguel también conocida como de la Virgen Blanca, es del siglo XIV. Hay diversos estilos, en un principio gótico, además plateresco en el coro el pórtico y un arco sepulcral. El retablo es barroco de Gregorio Fernandez.
El altar de la Virgen Blanca está frente a la entrada y es la que genera mayor devoción.


Delante de la iglesia y presidiendo sobre la plaza de la Virgen Blanca está la estatua del Celedón, personaje que, bajando del cielo, inaugura las fiestas patronales de Vitoria.


Continuamos nuestro paseo por una zona porticada llamada los Arquillos construida entre 1787 y 1802, conjunto neoclásico compuesto principalmente por dos bloques con soportales y balcones.


Seguimos ascendiendo, vemos la Plaza del Machete, o Plazoleta del Juicio, rincón medieval donde se realizaban las sentencias a muerte por garrote vil.


Continuamos hasta llegar a la zona de la Catedral, desde el año 2000 tiene un programa denominado "Abierto por obras" novedoso sistema de visitas.


Por la parte posterior hay una estatua de Ken Follett homenaje del Ayuntamiento de Vitoria al escritor por inspirarse en la catedral en su libro "Un mundo sin fin" se inauguró el 10 de enero de 2008.


Desde este punto nos asomamos a la Plaza de las Burullerias donde vemos el Portalón, edificio del siglo XV que fue posada y casa de postas. Hoy es un restaurante.

"Al hilo del tiempo"

También en esta plaza hay una de las pinturas de la Ruta de los murales , los hay repartidos por toda la ciudad y fueron creados en talleres colectivos con la idea de recuperar barrios degradados.

"El Triunfo de Vitoria"
"Crecer, educar, vivir en el barrio"



El colectivo IMVG se encarga de hacer visitas guiadas.


En nuestro paseo nos encontramos con la Casa del Cordón, edificio del siglo XV, cerrada en sábado por la tarde.


Poco más vimos, la Plaza de España de estilo neoclásico y porticada. Está llena de bares y en ella se realizan muchas fiestas y actos culturales todo el año, es donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.


La Plaza de la Provincia, unos jardines frente al Palacio Foral. Muy cerca nos tropezamos con la iglesia gótica de San Pedro, siglo XIV.


La entrada está por un lateral, el templo estaba adosado a la muralla. Destaca su retablo plateresco y gran cantidad de motivos heráldico en su decoración.
Esta fue nuestra última visita en Vitoria que no ha dado para mucho. Nos volvemos al hotel donde vamos a cenar y descansar para disfrutar del día siguiente en Bilbao.







2 comentarios:

  1. Buenas,me gustaria que me dijeras como puedo localizar la asociacion Reina Munia.Me comentaron que hacen buenas excursiones y me gustaria localizarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar