domingo, 29 de julio de 2012

CIUDAD ROMANA DE BAELO CLAUDIA

Creo que la visita mas interesante en Cadiz fue a esta ciudad romana, situada en la ensenada de Bolonia. Se considera el conjunto urbano romano mas completo de la Península Ibérica.

Vista del conjunto
El paisaje es espectacular, con el mar al fondo , la duna de la playa de Bolonia a la derecha y al fondo Punta Caraminal.
La ciudad romana de Baelo Cludia surge a finales del siglo II a.C. y su existencia está ligada al comercio con África. La pesca, la industria de salazón y la salsa garum fueron su principal riqueza.
El emperador Claudio le concedió el rango de municipio romano.
Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C. seguramente por un terremoto que debió destruir gran parte de la ciudad.
La visita, que es gratuita para los ciudadano de la UE, comienza en el centro de visitantes, edificio inaugurado en 2007, no exento de controversias por romper el paisaje protegido del Parque natural del Estrecho.
Tras visitar sus salas, lo primero que nos encontramos, en el exterior, es con los restos de uno de sus acueductos. Parece ser que existieron tres.

Acueducto
El itinerario discurre por el foro, los templos capitolinos, dedicados a Juno, Júpiter y Minerva, las tiendas, viviendas, la basílica y el mercado.

Teatro
Prosigue con el teatro, de pequeñas dimensiones, acorde a la población que se piensa que tenía, unas 2000 personas, edificio que aprovecha la pendiente de la aldera para asentar las gradas.
Continuamos con las termas, la necrópolis y las factorías dedicadas a la salazón del pescado.

Factoria de salazón
Garum (palabra latina de origen griego) es una salsa o pasta de pescado hecha con pescados azules y de las vísceras del atún, que mezclada con vino, vinagre y aceite, servía como aliño de otras comidas.
Su origen en España se encuentra en el pueblo gaditano de Bolonia, donde hay indicios de su fabricación.
Ánfora para conservar el garum
Algo interesante es que durante el verano se realizan visitas y espectáculos nocturtúrnos en su teatro.

1 comentario: