viernes, 15 de febrero de 2013

UN DÍA EN BARCELONA, VISITA GUIADA.

Creo que puedo decir que ha sido la mejor visita guiada que yo he hecho.
Después de pasar en el autobús por los cuatro puertos de Barcelona, la primera parada fue en el Pueblo Español, uno de los legados que la Exposición Internacional de 1929 dejó en la montaña de Montjuic.
Casa de Cangas de Onís



Soportales














Se conservó gracias a su éxito, fue el recinto mas visitado de la exposición. Es uno de los mas grandes museos al aire libre.
Desde la montaña de Montjuic hay una vista espectacular de Barcelona.


A continuación a visitar la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia. Se construyó durante los siglos XIII al XIV sobre una basílica paleo cristiana, se empezó en estilo románico pero se concluyó en estilo gótico.



















La Catedral cuenta con un claustro gótico, en el que viven 13 ocas blancas ( se cuenta que Eulalia tenía 13 años cuando fue ejecutada y pastoreaba ocas).
De aquí a la Plaza del Rey, lugar tranquilo, donde pasar un buen rato admirando los edificios que la rodean.


Todo el conjunto de estilo gótico, con el Palacio Real, capilla de Santa Águeda, Palacio de Llontinent y la Casa Clariane Padellás.


En el Carrer de Bisbe (Calle del Obispo) está el puente neo gótico, de 1928, que une la Casa de los Canónigos con el Palacio de La Generalitat. Decoración inspirada en el gótico flamígero. Constituye una de las estampas mas populares.
La Plaza de San Jaume, centro histórico de Barcelona, en donde se ubican el Ayuntamiento y la Generalitat, uno frente al otro.

Ayuntamiento
Generalitat



















Después de un pequeño paseo por el barrio desembocamos en las Ramblas. Lo primero que vemos en esta esquina tan curiosa es un dragón, en la Casa de Los Paraguas.
 
 
Está relacionado con la leyenda que cuenta que San Jorge, patrón de la ciudad, venció a un dragón y estos se han transformado en protagonistas de diferentes edificios.
La Rambla se extiende aproximadamente 1´2 kilómetros, al sur el puerto antiguo y al norte la Plaza de Cataluña. Está jalonada de kioscos de prensa , flores y aves.
 
La Rambla
Mercado de la boquearía


La parte por la que transitamos es la Rambla de las Flores, la mas colorida y perfumada, en esta zona se encuentra el mítico Mercado de la Boquearía.
 

Lugar ideal para comprar productos frescos, están expuestos de manera atrayente.
Recorremos la Rambla hasta la Paza de Cataluña donde nos recoje el autobús para ir a comer al Puerto Olímpico. Construido con motivo de las Olimpiadas de 1992, es un atractivo puerto deportivo situado frente a la Villa Olímpica.
 

Uno de los símbolos mas representativos del puerto son las dos enormes torres junto al mar, la Torre Mapfre y el Hotel Arts.
Por la tarde Paseo de Gracia, la avenida mas elegante de Barcelona, de finales del XIX y principios del XX, escaparate de arquitectura, incluyendo edificios de Gaudí y sus contemporáneos.
En la era romana fue camino de la Vía Augusta.
 
Casa Milá
Casa Batllo
Casa Lleó Morera 




















A nuestro paso admiramos las tres casas mas importantes: Batllo, Lleó Morera y la Pedrera o casa Milá. Su visita será para otro viaje.
Ya solo nos quedaba la Sagrada Familia, última visita de nuestro recorrido. La primera vista que tuvimos de ella fue a la imponente fachada de la Pasión.
 
Fachada de la Pasión
Fachada de la Gloria
 Representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las esculturas y la puerta, 1986, son de Josep María Subirachs.
La fachada de la Gloria, en construcción, será la principal de la basílica. Explicará el origen y el final de los humanos.
 
 
La mas conocida, la del Nacimiento, narra los hechos relevantes de la Familia de Nazaret. Gaudí quiso levantarla en su totalidad con el propósito de convertirla en testigo de la magnitud del conjunto del templo.
A continuación un vídeo del interior de la basílica para que podáis ver las maravillas de la decoración que se imagino Antonio Gaudí.
 

Eran las cuatro de la tarde y no tuvimos que hacer cola.
No puedo explicar lo que sentí al contemplar el interior, quien me conoce sabe que disfruto con las obras de arte. Por algo, el año pasado, la Sagrada Familia, se convirtió en el monumento mas visitado de España.


"La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo" son las palabras de Gaudí, que resumen este lugar único, donde la claridad del techo de la nave central ilumina y hace brillar todo.


En la actualidad es posible proseguir la construcción del templo gracias al apoyo de devotos, amigos y visitantes del museo. Yo he contribuido a ello con mi entrada.


Este fue el magnífico final de una estupenda visita guiada a Barcelona, que agradezco a Carmen nuestra guía en este día, el mejor del viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario