jueves, 15 de agosto de 2013

UN PASEO CON JOVELLANOS

"Un paseo con Jovellanos" es una visita guiada por los distintos espacios de la ciudad vinculados con el ilustrado. Da la casualidad que empiezo esta entrada el día 6 de agosto, cuando se celebra el 202 aniversario de su regreso a Gijón. Se realiza una ofrenda floral, en la plaza del Seis de Agosto, junto a la estatua del insigne gijonés.


El punto de partida es el Museo Casa Natal de Jovellanos, palacio del siglo XV, en Cimadevilla. Allí nació el 5 de enero de 1744, por ser la noche de Reyes, se le ponen los nombres de Gaspar Melchor Baltasar.
Antes de empezar el recorrido se nos resume su vida.

Casa Natal de Jovellanos











En la misma plaza vemos el primer edificio promovido por él, domicilio del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, para promocionar el cultivo y comercio del carbón.
A continuación encontramos el Palacio de los Valdés, finales del siglo XVI- principio del XVII, de tipología clásica asturiana, con cuerpo central entre dos torres. La decoración consiste en almohadillado rodeando los vanos y cubriendo las aristas.











Acogió la primera Fabrica de Tabaco y luego la Aduana.

Anexa, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en su interior imágenes de Luis Fernández de la Vega.
Desde allí se ve Campo Valdés y el Muro de San Lorenzo, ese día intransitable debido al Festival Aéreo que atrae mucha gente a Gijón.


Jovellanos fue un visionario, ya se había preocupado por la acción demoledora del mar y la arena sobre la ciudad. Daba frecuentes paseos por esta zona y propuso a la corporación municipal la construcción de un muro de contención, siendo decisiva su influencia para levantarlo desde la parte trasera de la iglesia de San Pedro hasta la calle Capua.
Campo Valdés lo rodeó de arboles, para la conteción del viento, dándole ya un aspecto parecido al actual.


Nuestra siguiente parada es en la Cuesta de la Fontica, subiendo de San Pedro al Cerro de Santa Catalina, donde Jovellanos iba a pasear. Lo pobló de árboles, para hacer un parque, la "Alameda de Santa Catalina".

Antigua entrada a la capilla













Nos explican la importancia de la Fábrica de Tabacos en su vida. Por entonces era el convento de las Agustinas Recoletas, allí se refugió su hermana Josefa Jovellanos, cuando quedó viuda. Poetisa asturiana que nació y murió en Gijón, primera autora de nuestras letras, su obra poética se publicó en bable en 1839, el resto permanece inédita, una parte son cartas a su hermano Gaspar Melchor.


Seguimos nuestro camino por la zona de la muralla romana hacía la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, que era de la familia Jove-Llanos, donde él está enterrado desde 1940.
De allí salimos a los "Jardines de la Reina" y al mar. Se llamaron así en honor a la reina Isabel II, en su visita de 1858.
La Reina puso de moda los baños en la playa de Pando, junto al puerto pesquero, que entonces era menos peligrosa que el arenal de San Lorenzo.


En esta pintura de Juan Martínez Abades se ve la playa de Pando y la única casa de baños construida.
La actividad minera hizo crecer el puerto, hasta quedarse pequeño, por lo que a principios del siglo XX se crea el puerto exterior: el Musel.
Jovellanos ya había luchado por su ampliación y también para que Gijón tuviese la capitanía marítima de Asturias.
Muchas de sus propuestas no las llegó a ver en vida, pero fueron realizadas a lo largo de los años.
Murió el 28 de Noviembre de 1858 en Puerto de Vega, Asturias.


Terminamos frente al Palacio de Revillagigedo, donde se despide la guía.
Este recorrido no está completo, pues hay muchos edificios vinculados a su historia, pero es el que se supone realizaba en sus paseos alrededor de su casa.
Gijón creció entre los siglos XVIII y XIX sobre las propuestas de Jovellanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario