miércoles, 6 de abril de 2016

VISITA RÁPIDA A RONDA

Ya hace dos años, en mi anterior viaje a Málaga, quedé con ganas de visitar Ronda. El 21 de marzo, día de mi cumpleaños lo he conseguido. La visita no me ha defraudado.
El viaje no fue tan malo como me decían, al parecer hay dos carreteras. Llegamos temprano para no sufrir aglomeraciones, estamos en Semana Santa y hay muchas visitas.
Bajamos por la Calle Espinel, conocida como la calle de la bola, principal zona comercial y torcemos a la derecha para ver el principal atractivo de la ciudad, el Puente Nuevo. Allí conocimos a José Páez Carrascosa, autor de un libro sobre Ronda, que después adquirí y de donde he sacado algunos de los comentarios.


Fue construido por Juan Martín Aldehuela que empezó la obra en 1751, concluyéndose en 1793. Tiene una altura de 98 metros. En su parte central hay una habitación, antes usada como cárcel. 


Las vistas al "tajo" excavado por el río Guadalevín son impresionantes, con casas colgadas en su borde lo que la hermana con la ciudad de Cuenca.
Por las calles del casco histórico vemos las fachadas de las casa rondeñas con preciosas rejas en sus balcones. 


Podemos visitar una de ellas, la casa de Don Bosco, palacete modernista. El mobiliario es una muestra de la artesanía de Ronda al estilo castellano. 


Su jardín, muy cuidado, está al borde del precipicio lo que lo convierten en un balcón a la serranía. Desde un saliente se puede hacer fotos al puente con algo de perspectiva. 


Tenemos que hacer cola para sacarnos la foto que demuestre que hemos visitado Ronda.


Continuamos el paseo con comentarios del guía, hasta llegar a la Colegiata Santa María la Mayor, ordenada levantar por los Reyes Católicos


Según los historiadores, primero fue templo romano. En el mismo lugar se construyó la Mezquita de la que solo se conserva el arco del mirhab y un trozo del muro que no se ve.
Su torre mudéjar nos habla del proceso de la historia, construida sobre la base de un minarete y rematada por un campanario renacentista.
El templo consta de una ancha nave central y dos laterales más estrechas. Sorprende que tenga dos estilos arquitectónicos bien diferentes. La parte sur gótico tardío y la otra renacentista, debido al terremoto sufrido en 1580 y que dañó los edificios más importantes.


En el centro de la iglesia está el coro que la separa en dos partes, con un gran facistol de nogal, con libros de canto gregoriano. Del órgano solo quedan restos.


Está presidida por un retablo barroco. Me gusta su dorado policromado.













En la parte derecha de la torre hay unas balconadas del reinado de Felipe II. Servían como palcos para que la nobleza y autoridades viesen las corridas de toros y otros actos públicos.


Está frente a la Plaza de la Duquesa de Parcent donde se encuentra el Ayuntamiento que en su fachada tiene los escudos de Ronda y Cuenca. Era el antiguo Cuartel de Milicias.














De aquí al Museo del Bandolero en donde se conservan imágenes y documentos de esta parte de la historia de Andalucía.


Y nuestra visita termina en la famosa Plaza de Toros, una de las más antiguas. Tiene el ruedo más ancho del mundo con 66 metros de diámetro y la única con la barrera de piedra.
En ella se celebra todos los años la famosa Corrida Goyesca que se hace en memoria de Pedro Romero (1754-1839).













Cuenta con un museo situado bajo los tendidos. Entre otras cosas de la historia de los toros, vemos grabados de la "Tauromaquia" de Goya, óleos y carteles realizados por artistas famosos, como Picasso, Barceló.....
Aquí concluyó la visita guiada, me hubiera gustado visitar los Baños Árabes, pero quedaban un poco alejados de la ruta y no había tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario