jueves, 25 de julio de 2019

TREN TURÍSTICO: LA SIDRA Y LOS DINOSAURIOS

Este verano Renfe ha organizado tres rutas turísticas por Asturias y he decidido participar en una de ellas para compartir esta manera diferente de disfrutar una excursión por el Principado, alternando tren y autobús. Voy con un grupo de amigas.


Salimos desde la estación de Oviedo con un poco de retraso por problemas en el tren. Por megafonía se presentan las personas que nos acompañaran todo el día.


En Lieres nos esperan los dos autobuses en que seguiremos viaje hasta Villaviciosa para visitar las instalaciones de Sidra El Gaitero.


Ya nos están esperando y en dos grupos empezamos el recorrido con una grabación que nos explica los comienzos de la empresa. 



 Recorremos la colección permanente donde vemos carteles, botellas, vasos y entre otras cosas el cuadro original de donde salió la imagen de la fábrica, es de José Fernández Cuevas.

Después las bodegas para ver el proceso completo de la manzana desde la zona de entrada y lavado, pasando por la sala de prensa hasta el tren de embotellado y embalaje, vemos el proceso completo.

De vuelta al autobús con dirección al concejo de Colunga en donde, en un lugar privilegiado frente al mar,se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Su situación se debe a que en esta zona del litoral se pueden visitar nueve yacimientos de huellas de dinosaurios, yo he visto algunas cerca de la playa de La Griega. 


El edificio está dividido en tres grandes áreas cada una dedicada a uno de los periodos en los que se divide el Mesozoico. El hilo conductor es el tiempo y la guía, muy amena, nos informó de los distintos aspectos  de los dinosaurios.
La mañana ha sido larga y se acerca la hora de comer. Tenemos en Colunga dos horas y sin pensarlo nos vamos al restaurante que se ha molestado en acercarse al autobús para dar información. 










Se trata del Hotel Entreviñes, un lugar agradable en donde comimos el plato del día con rapidez y buen precio.

Nos queda media hora y la aprovechamos para un pequeño recorrido por el pueblo, hay quien no lo conoce.


Llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento cuyo edificio es el antiguo Palacio de Estrada. Sobre el balcón central el escudo de los Álvarez de Colunga adoptado como escudo del concejo.










La iglesia de San Cristóbal es de origen románico, pero la actual fue edificada en 1851 de estilo neorrománico.
Se conservan pequeños restos románicos como un capitel y algunos canecillos.



Llega la hora convenida y de nuevo en el autobús nos dirigimos al Mirador del Fito en la carretera que va a  Arriondas, inaugurado en 1927.













Se encuentra a 5 kilómetros de la costa por lo que podemos ver el Cantábrico y a lo lejos los Picos de Europa, unas vistas excepcionales.


Desde allí nos acercamos a la estación de Arriondas para de nuevo tomar el tren hasta Nava donde nos esperan para la visita guiada al Museo de la Sidra.


Su objetivo es dar a conocer y promocionar la bebida característica de Asturias. El proceso de la manzana ya lo hemos visto por la mañana, pero aquí también nos relatan la influencia en las fiestas
donde se consume, por ejemplo lo que es una espicha que los turistas de fuera de la región no conocen.


Algunas personas se deciden a tocar la gaita, jugar a la rana o incluso a echar un "culín".
La excursión ya está a punto de terminar, volvemos al tren que nos devuelve al lugar de salida, se me ha hecho el día un poco largo, en mi caso es comprensible, ya conocía todos los lugares que hemos visitado.

Canecillo: En arquitectura y en arte se denomina canecillo a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario