lunes, 6 de agosto de 2012

PASEO POR TARIFA



Lo primero que vi en Tarifa fue la Muralla, la original fue construida por los árabes, pero los cristianos restauraron parte de ella y la ampliaron entre los siglos XV y XVI.


La Puerta de Jerez desde donde se accede al interior del pueblo, es la única que se conserva de las cuatro con que contaba la muralla de Tarifa. Se encuentra intercalada entre dos torres almenadas y está formada por un vano, constituido por tres arcos consecutivos.

La placa, situada en la parte superior, recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV, el Bravo, en 1292.

El Castillo de Guzmán el Bueno es una fortaleza defensiva, de planta trapezoidal, levantada por orden del califa cordobes Abderraman III, en el siglo X, continuamente reformada por necesidades militares.
Su torreón octogonal fue testigo de la heroica defensa de Guzmán "el Bueno", en su lucha contra el asedio musulmán en 1292.
Cada fase histórica ha dejado su impronta en el castillo, que ejerció su función militar durante un milenio.

La iglesia de San Mateo se supone se construyó hacía 1506.La fachada principal es una monumental portada barroca.

La iglesia es de tres naves y bóvedas de crucería gótica, muy elaborada especialmente en la nave central y sobre todo en el crucero, donde se convierte en una esplendida bóveda de terceletes.


La decoración interior no conserva casi nada de su época primitiva. La capilla del sagrario es un añadido del siglo XVIII, restaurada en 1899. De planta circular, con una magnifica cúpula sobre pechinas.

La Isla de las Palomas es un pequeño islote unido a Tarifa por un espigón artificial. Es el punto mas meridional de la Península Ibérica.
La carretera que recorre el espigón hace de división geográfica entre el Mar Mediterráneo (a la izquierda de la foto) y el Océano Atlántico ( a la derecha). Es un recinto militar.

Tercelete: Cada uno de los nervios que en las bóvedas de crucería suben desde los apoyos y se unen en el centro de las caras.

Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario