martes, 21 de agosto de 2012

SAHAGÚN, MUSEO AL AIRE LIBRE.


El domingo día 12 estuve en Sahagún, tiene una de las mayores concentraciones de románico-mudéjar de Castilla y León. Fue una visita estupenda.
Es una de las mas destacadas escalas en el camino de Santiago. Mi descripción va a ser larga, pero todo lo ví en una mañana.

Ábside de San Tirso
San Tirso, del siglo XII, es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias españolas en reemplazar la piedra por el ladrillo.
El ábside central arranca en sillería con columnas, pero luego hubo un cambio y se continuo con ladrillo,incluso en las columnas. El muro se decoró con arquerías ciegas de medio punto.
La torre es de planta rectangular, el primer tramo tronco piramidal, se levantan otros tres con arquerías, los dos inferiores con columnas de piedra como apoyos.
En el interior llama la atención que el trazado de los arcos es de herradura.

Monasterio de la Peregrina
El santuario de "La Peregrina" fue fundación franciscana de mediados siglo XIII , que fue hospital de peregrinos. Se ubica en lo alto de una colina, muy cerca de la población.
El templo se construyó bajo la cultura mudéjar. Se proyecto con una nave de seis tramos, cubierta de madera y ábside peraltado, en hemiciclo en la parte baja y poligonal en el interior, por su parte superior. es de diferente anchura y altura respecto de la nave. Su potente ábside se inspira mas en lo gótico que en lo románico.
Ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y se le han incorporado espacios adosados


Yeserías árabes
Hay que destacar la decoración de yeserías de la llamada Capilla de Sandoval.

Arco de San benito
Al Arco de San Benito se le atribuye la función de entrada al monasterio, aunque al parece era la entrada meridional de la iglesia, obra del siglo XII y que es atravesado por la carretera, como si fuera un arco de triunfo.
En el primer cuerpo hay dos hornacinas con la imágenes de los santos patronos, Facundo  y Primitivo, además de inscripciones explicativas. (A los de Sahagún se les llama facundinos).
El entablamento se inicia con un friso en el que se alternan triglifos y metopas de simbolismo monárquico y eclesiástico. En la parte de arriba un escudo real y sendas esculturas de los reyes Alfonso III y Alfonso VI.

Arco de San benito, cara posterior
Por la cara norte del arco hay restos medievales con óculos, columnas y decoraciones como el famoso taqueado jaques o ajedrezado.

San Lorenzo
La iglesia de San Lorenzo es también mudéjar, del siglo XIII, que sigue un modelo similar al de San Tirso. Su torre troncopiramidal está compuesta por cuatro cuerpos, cada vez mas pequeños a medida que asciende.
en el exterior hay una interesante arquería ciega con friso de ladrillos en esquinilla.

Fachada de la capilla de Jesús
La capilla de Jesús está adosada a la anterior, del siglo XVII pero con portada del XVIII. En el interior se exponen los pasos procesionales de la Semana Santa, muchos de ellos son tallas barrocas, de especial calidad.

Altar de la capilla de Jesús
Tiene un bello retablo que preside el altar mayor, procedente de la iglesia de Trianos.

Capilla de San Mancio
La capilla de San Mancio fue reformada en el siglo XII, algunos la confundieron con la capilla de San Benito, todavía en pie y ubicada en las inmediaciones, todo debido a los cambios de advocación.
Es de una sola nave, en tres tramos, el último se ha perdido, todo ello cubierto de bóveda de crucería.
El paramento de esta capilla está realizado en estilo mudéjar y se cree que sus arcos góticos son  de los primeros de la península.

Torre del reloj y capilla de San Mancio
La Torre del Reloj era una de las dos que originalmente flanqueaban la entrada principal al monasterio de San Benito. Una de ellas fue destruida en un incendio, al parecer provocado y la actual se salvó por tener el reloj de la villa.

Retablo churrigueresco
El monasterio de las R.R. Benedictinas fue fundado en el siglo XVI. Consta de tres salas dedicadas a museo, mas la iglesia del convento, en ella podemos ver el retablo churrigueresco, uno de los mayores que existen en la provincia de León. También se exhiben dos sepulcros, que contienen los restos del rey Alfonso VI y de cuatro de sus seis esposas.
En el museo se conserva la verdadera imagen de Nuestra Señora del Refugio, conocida como "La Peregrina", de la escuela sevillana de segunda mitad del siglo XVII, obra de Mª Luisa Roldan , conocida por la Roldana.

Puente Canto
El Puente Canto forma parte del Camino de Santiago. Es una construcción de siglo XVIII, que aprovechó los sillares de una pequeña capilla, inconclusa, para el puente sobre el antiguo medieval, hecho de madera.

Casa típica de Sahagún
El elemento característico de las casas típicas de Sahagún son los entramados de madera que forman la estructura sustentante del edificio (postes verticales con zapatas, carreras horizontales y tornapuertas diagonales). Los espacios se rellenan con ladrillos colocados a soga con adobes. Este tipo de construcción se denomina "a poste y carrera". El soportal es muy típico de la zona.

Triglifos: Elemento decorativo del orden dórico que alterna en el friso con las metopas. Esta formado por tres glifos o canaladuras verticales. Deriva de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera a partir del siglo VII a.C.

Metopas: Espacio, general mente decorado con relieves sencillos, que media entre triglifos en el friso dórico, derivado de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera, por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relieves.

Óculo: Del latín óculus, significa ojo y designa, en arquitectura, a una abertura de forma circular. su función es proporcionar iluminación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario