viernes, 13 de diciembre de 2013

MONUMENTOS DEL NARANCO II: SAN MIGUEL DE LILLO

Para esta visita nos acompañó Santiago Calleja. San Miguel se encuentra a unos 300 m. de Santa María y tambien se atribuye a la época de Ramiro I.


Tuvo una historia accidentada, pues el templo que media unos 20 m., sufrió un derrumbe parcial que afectó a los dos tercios del edificio, posiblemente debido a su escasa cimentación y con un riachuelo cercano.
Durante una época, este espacio es utilizado como necrópolis.

De planta basilical, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas que forman cinco tramos. Tiene gran altura, con 11 m. en la nave central y 9 m. en las naves laterales, con un sistema de bóvedas de gran originalidad.
Tras un periodo indeterminado el edificio es rehabilitado y se cierra el hueco con una capilla, por el exterior vemos restos de materiales constructivos del edificio anterior. El abside es del siglo XII.


















En el pórtico están las dos jambas esculpidas, en bloques de piedra arenisca, con motivos de los dípticos consulares bizantinos. Sobre él se encuentra la tribuna, con dos habitaciones laterales. Sobre la tribuna hay otra cámara cerrada, con un rosetónen la fachada y un arco de medio punto hacia la nave central. Se cree que no tenia ningun uso, solo sería para dar belleza al edificio.


Las columnas son de tipo monolítico y preciosas sus basas cuadradas, decoradas con figuras humanas sentadas, dentro de arcos sogueados, la central el tetramorfos. Esta decoración es única, parece copia de la orfebrería.


Los capiteles de forma piramidal con relieves de tipo bizantino.
Las ventanas presentan bellas celosías talladas en piedra.


Se conservan restos de pinturas, unos semejantes a los de las bóvedas de los ábsides de San Julian y otros con figuras humanas que aparecen por primera vez en el arte asturiano.










En su interior está totalmente prohibido sacar fotos, son todas de Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario