lunes, 9 de diciembre de 2013

MONUMENTOS DEL NARANCO: SANTA MARIA

Gracias a las jornadas sobre la Cámara Santa, organizadas por Apiaa (www.asociacionapiaa.com) he realizado una nueva visita a éstos monumentos del Naranco en Oviedo.


Primero tenemos una pequeña explicación de Jorge Hevia, en el Centro de Recepción del Prerrománico, sobre la restauración que se hará en la Cámara Santa, nos muestran el primer dibujo que hay de ella, obra de Genaro Perez Villamil, conservado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Aparece una figura que es el canónigo Clavero, el de las llaves.


Como en la entrada anterior os digo que aquí reflejaré los comentarios que me parecieron más interesantes, pues sobre el prerrománico se puede encontrar en Google toda la información que os interese.
Nos acompañan guias del Principado de Asturias.


En Santa Mª del Naranco, de época ramirense, Miguel Polledo, nos cuenta como probablemente el edificio estaba enfoscado y totalmente pintado. Es de planta rectangular y su eje va de este a oeste. Tiene dos pisos divididos en tres salas, abovedadas en el superior y gran parte del inferior. Cuenta con dos pórticos en las caras norte y sur. En el del norte hay un añadido, un arco gótico del siglo XIII.




















En el piso inferior vemos una bóveda, que arranca del suelo y está compuesta por pequeños bloques de piedra toba, las dovelas parece que no son sustentantes, solo decorativas. En la estancia situada al este se encontraron restos de cerámica que parecen de conducciones de agua y un aljibe. La sala opuesta tiene entrada por el exterior, las dos se cubren con obra de carpintería que sirve de suelo a los miradores superiores.


Los tres departamentos del piso superior están cubiertos por bóveda de cañón de piedra toba y con arcos fajones decorativos. Tiene arquerías ciegas con arcos peraltados que van disminuyendo en la parte baja.
En las paredes que dan salida a los miradores, desafortunadamente, se rellenaron los tímpanos con hormigón para poder encajar las puertas.













Los capiteles son corintios y tronco piramidales, divididos en dos pisos por sogueado, como en las placas.
Los medallones con el sogueado, campo vegetal, representaciones de animales y parece que escritura árabe. El origen parece que está en la xilografía paleocristiana.
En los laterales las placas son las cruces.
Santa María se cree fue una capilla privada, tiene las cruces y los individuos de la decoración podrían ser profetas, obispos y monjes.
La inscripción del altar del mirador hace referencia a Ramiro I, por lo que se supone fue su oratorio privado.
El arquitecto pudo ser uno de paso por Asturias, por la diferencia con otros edificios.

Piedra toba: piedra caliza, muy porosa y ligera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario