lunes, 12 de mayo de 2014

VIAJE CULTURAL A ZAMORA

Otro estupendo viaje con un grupo de la Universidad, esta vez a Zamora, para estudiar el románico. Un fin de semana por delante para ver arte, por lo que haré tres partes, si no sería demasiado largo.

Estandarte de la Legio X Gémina
Nuestra primera parada es en el "Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos", en Rosinos de Vidriales (Zamora),  para ver la información sobre el yacimiento de Petavonivm, antes de visitar sus restos.
Es una recreación de las instalaciones castreñas para ver la vida cotidiana de los militares allí asentados.


Cuenta con un museo de piezas encontradas en el yacimiento.


A continuación visitamos el asentamiento militar, de finales del siglo I a. C. que fue escogido por tratarse de un lugar estratégico para controlar las guerras contra los Cántabros y la ruta minera de la zona.


Mas tarde se instaló también el Ala II Flavia, unidad de caballería, dedicada a vigilar el comercio del oro de las minas del norte.

Desagüe













Los restos que se pueden ver son estancias, algunas reconstruidas, deposito de agua, torres de la muralla recreadas en madera y un centro de acogida.
Damos por concluida la mañana y nos vamos a comer al Hostal Santa Elvira, sitio cercano.
Continuamos viaje, con dirección a Campillo. Atravesamos las estribaciones de la Sierra de la Culebra y el embalse de Ricobayo para llegar a Montamarta y seguidamente dirigirnos a Campillo, vía Roales del Pan, donde visitaremos San Pedro de la Nave, siglo VII, construida entre los años 680 y 711, joya de la arquitectura visigótica, posiblemente la mas importante por su buena conservación.


El templo se encontraba amenazado por un pantano, pero en el siglo XX fue reconstruido en El Campillo, lo que permitio conocer las técnicas de construcción de la arquitectura visigoda.
Fue construida en piedra arenisca de talla regular y sin argamasa. Dispone de contrafuertes, parcialmente absorbidos por los dos pórticos añadidos en la fachada norte y sur a la altura del transepto.


Su planta es una combinación de cruz griega y basilical. Tiene tres naves separadas por pilares y un transepto, es un rectángulo en donde sobresale el ábside y dos cámaras en los extremos del transepto.
Las naves están cubiertas por techumbre de madera, el transepto y la cabecera con bóveda de medio cañón de ladrillo. En el crucero existe un cimborrio cubierto por armadura de madera.


Imágenes de los capiteles de Google
Lo mas sobresaliente es la decoración, con dos tipos de elementos:
-  Un ancho friso que muestra una sucesión de círculos con variadas figuras vegetales y animales.
-  Los capiteles de las columnas adosadas, con escenas extraídas de la biblia, como "Daniel en el foso de los leones" o "El sacrificio de Isaac". Sus cimacios van decorados con roleos en cuyo interior aparecen figuras de animales e incluso humanas.
Os dejo un vídeo con su explicación.


En el interior hay también un horologio en forma tabular, inscrito en la piedra, en los sillares de la parte izquierda.

Imagen de Google
En el interior no dejan sacar fotos.
Una vez finalizada la visita salimos con dirección a Zamora. Entramos a la ciudad por la margen izquierda, para tener una visión panorámica de la ciudad, desde la ribera del Duero, para llegar al Hotel II Infantas, en el centro de la ciudad.


















A las 9 nos recoge el autobús para dirigirnos al restaurante Bodega Valcabadino, situado a 6 Km, donde cenamos en una antigua bodega.


Una cena estupenda. Finalizada, algunos, daremos un paseo hasta la Plaza Mayor.



Cimborrio: Elemento arquitectónico que se eleva sobre el crucero de una iglesia en forma de torre, de planta cuadrada u octogonal, con la finalidad de proporcionar luz al interior del templo.

Cimacio: Moldura en la parte superior de una cornisa que tiene un perfil de doble curva, es decir, en forma de S.

Roleos: Motivo decorativo a base de volutas que se enrolla sobre si mismas, a menudo de tema vegetal.

Horologio: Instrumento usado para medir y coordinar el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario