sábado, 24 de mayo de 2014

VIAJE CULTURAL A ZAMORA: EL MODERNISMO


Empezamos el recorrido de la tarde con un sol espléndido.
En Zamora encontramos las tres variantes del Modernismo, la primera, mas internacionalista, mas centrada en la ornamentación y la composición, que en el color.


Una segunda fue la Sezession, en ella abundan las líneas rectas, los péndulos y los círculos. Finalmente, la catalana, con mas interés por la policromía.












Comenzamos la ruta muy cerca del Hotel, en la calle Santa Clara, casa de Valentin Matilla. Edificio de pequeño tamaño proyectado en 1911 por Francesc Ferriol i Carreras.


Seguimos en la misma calle y la siguiente parada el Casino, obra del arquitecto español Miguel Mathet y Coloma.


Enfrente está la Plaza de Zorrilla y en ella podemos ver otra escultura de Baltasar Lobo: "Madre y niño". Al fondo el Palacio de los Momos, edificio renacentista con decoración del gótico isabelino. Es de finales del siglo XVI o principios del XVII, solo se conserva la fachada. En la actualidad es el palacio de Justicia.

Casa Macho












A continuación edificio de las Cariátides, atribuido a Gregorio Pérez Arribas. Mas adelante la casa Macho de 1916.

Ayuntamiento



Y llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde vamos a visitar la iglesia románica de San Juan, siglo XII. Destaca el rosetón de la portada, que se ha convertido en símbolo del románico zamorano.



















Nos recibe el párroco y nos cuenta cosas de la historia de la iglesia.
La torre está situada sobre el ábside mayor, pues servía de complemento de la muralla junto a ella.
En el interior dos arcos que van de la cabecera a los pies. En la actualidad tiene una sola nave, con cubierta mudéjar, de madera.
Destaca la portada sur con columnas adosadas y tres arquivoltas con bonita decoración.
Ya terminando el paseo, Magdalena nos lleva a la calle Balborraz, una de las mas antiguas de Zamora. Una bajada, en cuesta pronunciada, desde la Plaza Mayor hasta el Duero. Es desde el siglo X, una calle de artesanos.

Casa de Mariano López

Casa de Faustina Leirado












En ella volvemos a ver casas modernistas, como la de Faustina Leirado de 1910, u otra muy estrecha, la casa de Mariano López de 1910.

Ultima iglesia, Santa María de la Horta, perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. se inicia su construcción en el siglo XII, combina los elementos del románico y los del final del gótico.

Destaca su porta sur, con arco de medio punto con cuatro arquivoltas que tiene como decoración baquetones y escocias.
Un pequeño paseo y para terminar vemos el edificio del Mercado de Abastos, llamado anteriormente Mercado del Salvador, por ocupar una plaza en la que estaba la Iglesia del Salvador.


Se construyó en 1902 y fue diseñada por el arquitecto Segundo Viloria.
El edificio es modernista, de planta rectangular, con dos arcos con cristaleras en los laterales. Tiene marquesina a ambos lados.
Fin de un largo día muy aprovechado.

Baquetones: Moldura gruesa. Referido a una columna, es cada una de las columnillas que a la vez decoran y son estructurales, normalmente empleadas en la arquitectura gótica.

Escocia: Moldura cóncava, corrida, compuesta de dos curvas de diferente radio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario