lunes, 2 de junio de 2014

VIAJE CULTURAL A ZAMORA: TORO

Último día del viaje. Después del desayuno partimos, ya con el equipaje, hacia Toro.
Esperamos en la plaza por nuestra guía, sigue con nosotros Magdalena. Nos juntamos para una foto de recuerdo del viaje, con ella en el centro.


Primera parada en la Iglesia de San Lorenzo el Real del siglo XII, posiblemente la iglesia de ladrillo mas antigua de Toro.

La guía, Magdalena, delante de San Lorenzo
Tiene planta con una nave, cabecera semicircular, en el exterior poligonal y presbiterio de dos tramos. En el exterior el ábside tiene dos niveles de arquerías y un zócalo de piedra, añadido en el siglo XVII. El inferior con arcos dobles, el superior de arcos de medio punto encuadrados. Una caracteristica es que los arcos de ambos pisos están desalineados.


En los muros laterales se invierte el diseño de los pisos. La puerta mas importante con seis arquivoltas abocinadas y apuntadas apoyadas en las jambas por medio de impostas de nacela.















En el ábside restos de pinturas, en los laterales los sepulcros de Pedro de Castilla y su mujer Beatriz de Fonseca.


Importante también el retablo gótico del siglo XV, realizado por el artista hispano-flamenco Fernando Gallego.












Paseamos por sus calles y plazas para llegar a la Iglesia de San Salvador de los Caballeros de principios del siglo XIII, de estilo románico- mudéjar. El templo perteneció a los Templários, en la actualidad es museo de arte sacro con una colección de tallas románicas y góticas.

Ábside, pintura barroca
















Su planta es de tres naves con una cabecera de tres ábsides de planta semicircular y largos presbiterios. En el exterior la cabecera se reviste de largas arquerías ciegas, con nueve arcos semicirculares, algunos con saeteras, sobre los que van franjas de ladrillo en vertical y un friso en esquinillas, seguido de una cornisa de nacela y un alero, a la manera de construir del mudéjar.
Tiene una puerta con tres arquivoltas de arcos apuntados, sobre jambas escalonadas con impostas de nacela y un friso en sardinel entre dos de esquinillas en el trasdós.

Pintura mudéjar
En el interior, el ábside presenta dos hileras de arquerías semicirculares, ciegas, separadas por friso de esquinillas.Tiene pintura barroca, siglo XVII. En la nave central tiene pintura al fresco de estilo mudéjar, en el siglo XIV todos sus muros estaban pintados en este estilo.


En la actualidad es el Museo de Arte Sacro, donde se exponen piezas importantes de otras iglesias de Toro.
Entre estas, algunos capiteles de la Colegiata románica, una estatua, también románica, siglo XII de la Virgen con el Niño de la Iglesia de San Julián. En ella el Niño en vez de estar sentado, esta colgado de las piernas de la Virgen.

Románico
Transición


Gótico
Articulado


















Se da la circunstancia de poder ver el proceso de evolución del Cristo románico al gótico, os lo muestro en imágenes. Hay que fijarse en la posición de los pies y la expresión del rostro, sin señal de padecimiento en el románico y sufriente y mas inclinada la cabeza en el gótico.
Hay un cuarto Cristo, románico del siglo XIII pero modificado y articulado en el siglo XVI.


Última visita de Toro, su famosa Colegiata. Se comienza a construir en el último tercio del siglo XII y se finalizó a mediados del siglo XIII.
Fue realizada en dos fases, el primer maestro fue el creador de la cabecera y portadas laterales. El segundo finaliza la construcción y cubre el templo empleando recursos mas arcaicos.









La portada norte es por la que se accede al templo tiene las arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, destacando la exterior con un Cristo como Juez Justiciero, rodeado por 24 ancianos. Tiene restos de pintura.










Nos explican el interior, pero lo que me llama la atención es la imperfección del rosetón del hastial norte.

Pero su joya es el Pórtico de la Majestad, la antigua puerta principal. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final.

Foto de Google


















El planteamiento es románico pero ya se contaba con soluciones góticas importadas de Francia. Destaca la policromía original, descubierta en la restauración de 1980.
Por una inscripción se sabe que fueron policromadas por Domingo Pérez, aproximadamente hacia 1290.


















 Por una parte están las escenas de la Dormición y Coronación de la Virgen, así como el Juicio Final, con escenas de los tormentos en la parte derecha y la recompensa el la izquierda. Además muestra en la sesta arquivolta una serie de 18 músicos.


En la sacristía hay un pequeño museo con obras flamencas, entre las que destaca la "Virgen de la mosca"
Termina la mañana, nos despedimos de Magdalena, agradeciendo su compañía de estos dos días y a comer.














El restaurante está en el "Hotel Juan II", su comedor tiene unas vistas extraordinarias de la vega del Duero.


Emprendemos viaje, pero con parada a 13 km. de Toro para ver el castillo de Villalonso, quizá el mejor conservado de Zamora, es de 1235 y figura como perteneciente a la Orden de Calatrava.


Su planta es cuadrada, con cubos en las esquinas y torre del homenaje en el centro. La mayor parte de la fábrica actual es del siglo XV.
Continuamos viaje hacia el último destino, Urueña "villa del libro", población de la provincia de Valladolid.


Una parada, antes de entrar en sus murallas, para ver la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, construida en el siglo XI, único ejemplar de románico catalán de toda Castilla y León.
Está construida en sillarejo de piedra del páramo, muy porosa. Tiene muros muy grueso, sin contrafuertes, con decoración de arquillos y bandas lombardas. Es lo que podemos ver desde fuera, pues la encontramos cerrada.

Puerta de la Villa









Puerta del Azogue




En Urueña tenemos tiempo libre para la visita, lo primero es pasear por su muralla con el castillo en una de sus esquinas, en proceso de restauración. Tiene dos puertas, la de la Villa y la del Azogue. 


Su iglesia parroquial de la Asunción, templo tardogótico, del siglo XVI, con reformas y añadidos.














Tengo tiempo para callejear y visitar sus librerías, abiertas a pesar de ser domingo. Revuelvo entre sus libros y encuentro unos cuentos con buenas ilustraciones que compro para mi nieta.
Se termina el tiempo y el viaje, lo empezamos con mucho frío y hoy el día ha sido casi veraniego. Lo que queda pasa rápido pues una compañera toma el micrófono y nos entretiene con chistes y canciones, que lo hace muy bien, pues canta en un coro.
Esta es mi visión, quizá vosotros lo veáis de otra forma, yo lo llevo al terreno que me gusta, el arte.
Desde aquí doy las gracias a un compañero que me ha pasado algunas fotos.


Y como final un collage con alguna foto del grupo.

Nacela: Moldura

Bandas lombardas: También conocida como lesena o faja para decorar el edificio y dividir los paños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario