domingo, 24 de agosto de 2014

VILLA DE NOREÑA

Está situada en la zona central de Asturias y con poco más de 5 Km cuadrados de extensión, es el concejo mas pequeño de la comunidad.
Este verano el ayuntamiento ha ofertado visitas guiadas desde la Oficina de Turismo. Con el afán de conocer mejor nuestro entorno, acuerdo la visita con mis amigas.
Como siempre que podemos nos desplazamos en tren, Noreña cuenta con un apeadero de FEVE.


La responsable de la oficina nos informa que no es entendida en arte, su visita se reduce a contar más bien anécdotas y recuerdos de la gente de la zona.
Con el callejero hay una estupenda guía del patrimonio histórico de la villa.


Empieza la visita en la Torre del Reloj que alberga en su planta baja la Oficina de Información Turística.
Está en la cuesta del Rebollín para que el reloj fuera visto desde cualquier parte. Hay documentos del siglo XVII que hacen referencia a ella.


Tiene planta cuadrada y tres pisos delimitados por sillares. Sus muros disminuyen de grosor con la altura, que supera los 13 m. En sus paredes se ven pequeños huecos cuadrados, probablemente para los andamios de la construcción. Está rematada en su tejado por la campana y una veleta.
 La torre se utilizaba para llamar a los vecinos a reunión, hacía de cárcel (en su primer piso), cuadra o almacén y como reloj público, primero sería de sol.










El actual reloj es de1864, como puede verse en la esfera de su maquinaria.
Se conserva en perfecto estado gracias al mantenimiento de Victor Fernández Álvarez.


Sus dos pesas son de 166, la verdadera y 136 Kg.m la que es una réplica, cuando están abajo se pueden ver perfectamente en la Oficina de Turismo.
La foto me salió movida, pero la incluyo pues me parece interesante.










Terminamos de subir la cuesta y en los alto se encuentra el Palacio del Rebollín, no se puede visitar. Data de los siglos XVI- XVII, es de planta rectangular con bajo y un piso.


En la fachada principal dos escudos de armas de los Argüelles y los Quiros, en el centro dos grandes arcos, sobre impostas, que dan paso al zaguán.
Es lo único que podemos ver desde la entrada.


Muy cerca se encuentra el depósito del agua, edificio de piedra, de planta rectangular y sección trapezoidal, con óculos semicirculares en la parte superior.
Desde 2008 su planta baja se dedica a sala de exposiciones municipal.















En la calle que lleva su nombre se encuentra la casa donde veraneó el escritor Ramón Pérez de Ayala. Fue construida en 1874, lo que mas destaca es la galería de madera empotrada en la fachada y no en voladizo.

El escritor ambientó en la villa su novela "Luz de domingo", llevada al cine por Jose Luis Garci, rodando varias escenas en Noreña, rebautizada cono Cenciella.

En 1903 Ramón Pérez de Ayala publica, en Noreña, su primer libro de poemas.




En la antigua Plaza Mayor, hoy paseo de Fray Ramón, se encuentra el Kiosco de la Música, de 1892, construido por Arturo Bertrand con un proyecto de Juan Miguel de la Guardia, arquitecto municipal de Oviedo.











Es de planta octogonal con estructura de hierro y madera, cúpula de escamas de zinc y rematada por una aguja. En la decoración vemos roleos, motivos florales y musicales.

La Banda de Música Municipal se creó en Noreña el año 1891.


Muy cerca está el monumento a Pedro Alonso, escultura de bronce del valenciano Mariano Benllure.


Fue inaugurada en 1927, realizada por iniciativa popular para recordar a uno de sus benefactores que entre otras cosas fue responsable de la traída de agua al casco urbano y de las escuelas de la Fundación Rionda-Alonso.


De aquí al Parque o Jardines del Ayuntamiento, para ver la Casa Consistorial, si la visita se realiza por la mañana se puede visitar el interior.


Es de estilo clásico, con una torre entre dos cuerpos asimétrico. Se encargó a Enrique Rodriguez Bustelo en 1940, retrasándose su ejecución hasta 1951. Se inaugura en 1953.
Aquí termina la visita con la guía, nosotras seguimos con intención de ver la iglesia de Santa María.


Está ubicada sobre otra de origen románica, como figura en un documento de 1441 donde se menciona el entierro del obispo de Oviedo y conde de Noreña Diego Rodríguez Guzmán en dicho templo.
Se inicia su construcción en el último tercio del siglo XVI a iniciativa del obispo de Oviedo, terminándose gracias a las aportaciones de los vecinos.












No abre a la hora que nos dijeron, por tanto no podemos ver el interior. Pensamos volver para ver también la Capilla del Ecce-Homo, famosa por las fiestas del mismo nombre y que se celebran en septiembre.


Imposta: Saliente, en el caso de los arcos es la parte decorativa que enlaza la parte sustentante con la curva del arco.

Roleo: elemento decorativo realizado mediante elementos enrollados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario