domingo, 10 de agosto de 2014

VILLAVICIOSA Y VALDEDIÓS

Con motivo del Festival Arcu Atlánticu de Gijón, se organizaron excursiones a los pueblos que participantes.
Yo me apunté a este de Villaviciosa, con dos amigas con las que compartir la experiencia.














Partimos en el FEVE para llegar a Gijón, el cielo sin una nube. Salimos en autobús, del lugar de encuentro, puntualmente.

Las casas están pintadas con los restos de pintura de los barcos
La primera parada en Tazones, pueblo situado en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. Importante puerto ballenero. Pero es conocido por ser donde desembarco el Emperador Carlos I en 1517. Esta es la razón que nos trae aquí.


Nos sorprende un personaje que nos sale al paso. Se presenta como la infanta Doña Leonor, hermana del Emperador. Nos acompañará toda la mañana.


En el puerto nos cuenta como fue su llegada a España, precisamente en este lugar.

Al fondo la playa de Rodiles
Tenemos tiempo libre para un café, después de admirar estas imágenes de la costa asturiana.

A continuación visitamos el llagar de sidra "El Gobernador", que recibe este nombre de la zona donde se encuentra. Su historia se inicia en 1993, se proyecta con un diseño moderno, combinando la tradición con los avances tecnológicos.















El logotipo de las etiquetas fue diseñado por el artista local Guillermo Simón.


De aquí a Villaviciosa donde hacemos un recorrido por el casco histórico, empezando en el Ayuntamiento, de 1906, en la plaza que lleva su nombre, conocida popularmente como Plaza del Güevo.


A continuación entramos en la Plaza de Abastos, perteneciente a la arquitectura del hierro. Es de 1904, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia.











Se celebra el mercado semanal los miércoles, además se aprovecha para algún evento cuando llueve.

Volvemos a encontrar a Doña Leonor, al lado de los restos de la muralla. Se desconoce la fecha exacta de construcción, hacia 1270, año en que Alfonso X "el Sabio" le otorga la carta puebla a Villaviciosa.
La muralla tenía forma de almendra y contaba con cuatro puertas.


En la Plaza del Crucero se encontraba la picota o rollo, donde se impartía justicia.














Recorremos las calles viendo sus edificios blasonados. Las casas se median por cuadrillas, si eran grandes, podían ocupar dos o tres.


La casa de los Hevia es un edificio del siglo XVI, ha estado muchos años en rehabilitación. Es famoso por ser el lugar donde se acogió a Carlos I a su llegada a la villa. Nos enseñan las dependencias donde se alojó el monarca. Esta a punto de ser abierta, está destinada a biblioteca, centro cultural y un espacio para el azabache.


El Palacio de los Valdés, también conocido como la Casa del Marqués, destaca por el gran corredor volado que recorre toda la fachada.


Delante, en la Plaza José Caveda y Nava, hay un monumento en recuerdo de Carlos I. En la base aparece el escudo del Emperador, un águila bicéfala, desde 1864 es el escudo de Villaviciosa.













El teatro Riera, durante muchos años la sala de cine, actualmente acoge los actos culturales y la Oficina de Turismo. Está en la Plaza Odbdulio Fernández, personaje al que se levanta el monumento "Escultura de la Manzanera" obra de Mariano Benlliure. Representa una campesina portando manzanas.

Terminan las visitas de la mañana en la iglesia de Santa María de la Oliva, o del Conceyu. De finales del XIII, es una obra de transición del románico y gótico.


Destaca su portada principal, con tres arcos ojivales, con uno interior, trilobulado, en cuya clave está suspendida la Virgen con el niño, portando una rama de olivo en la mano. El arco está apoyado en ocho columnas, con relieves de figuras mutiladas en la guerra civil, una representa a una dama embarazada.


Los capiteles con temas de la iconografía románica. Encima del arco un rosetón calado.


La planta es basilical con la cubierta de madera y una cabecera con cúpula de cañón.


Aquí os dejo un vídeo que encontré en YouTube, en el se ven los exteriores de la iglesia.


Nos repartimos por la villa, nosotras comimos en Casa Milagros, uno de los restaurantes recomendados en Villaviciosa.
Después, un pequeño paseo por el parque donde se encuentra la escultura de Eduardo Úrculo "Exaltación de la manzana" en homenaje a Don José Cardín, gerente de la famosa fabrica de sidra "El Gaitero"


Por la tarde partimos de la estación de autobuses hacia Valdedios, último destino de la excursión.














Es un conjunto compuesto por una iglesia prerrománica del siglo IX y un monasterio románico, en la parroquia de Puelles, concejo de Villaviciosa.


La primera se conoce popularmente como "El Conventín". Fue consagrada en el 893, como figura en una lápida de mármol, en el exterior de la cabecera. Es la última gran obra del arte asturiano, edificada por Alfonso III el Magno.


Es de planta basilical abovedada, con tres naves y tres ábsides, con un compartimento sobre cada uno de ellos sin acceso desde el interior. Solo el central tiene una ventana al exterior con alfiz y dos arcos de herradura.


Tiene gruesos pilares como en San Julian de los Prados y la bóveda de cañón continua, no utilizan arcos fajones.
La altura de las naves, mas del triple de su anchura, produce sensación de verticalidad. En la central se abren cuatro ventanas a cada lado, proporcionando una luminosidad poco habitual en esta época.
En la cabecera vemos columnas reutilizadas, con capiteles de estilo asturiano.


Se conservan algunos restos de pintura, con lo que nos podemos imaginar el aspecto original.

Adosado al lado sur tiene un pequeño pórtico, cuya nave está cubierta por bóveda de cañón, sobre arcos perpiaños, soportados por capiteles y columnas adosadas al muro interior y sobre ménsulas, en forma de capitel, en el exterior.

Pórtico
Otro detalle es que el tejado a dos aguas, está rematado con almenas de tipo califal.
Al lado está el monasterio construido tres siglos mas tarde, después de la modificación del cauce del río Asta.

Es de arquitectura tardo-románica, de estética cisterciense, la última de este estilo construida en la región y la de mayor tamaño.


La planta de tres naves, con crucero de brazos desiguales. Las naves del templo se dividen en cinco tramos, superadas por arcos fajones, algo apuntados y se cubren por bóveda de crucería.




















Los retablos son de época barroca, así como el órgano, que durante nuestra visita escuchamos, pues estaba ensayando el organista de la Almudena, para un próximo concierto.
Tiene un pórtico del siglo XVII, con cubierta abovedada.


El crucero norte tiene una puerta conocida con el nombre de "puerta de los muertos", porque por ella se sacaba a los monjes muertos, el cementerio estaba a este lado.
Se ve el hundimiento que sufrió. En su tímpano se lee la inscripción fundacional.


El claustro del monasterio se construye en varias etapas, comenzándose en el siglo XVI. Es la única parte del monasterio que se puede visitar.
Con esto concluye nuestra excursión, regresamos a Gijón, a nosotras todavía nos queda el viaje en tren para volver a Oviedo.
¡¡Hemos pasado un buen día¡¡

Arco trilobulado: Arco cuyo intradós está formado por tres lóbulos.

Clave: Dovela central de un arco.

Arco perpiaño: Es un arco, generalmente apuntado, dispuesto de forma transversal al eje de la nave, que ciñe la bóveda.

Ménsula: Cualquier elemento estructural en voladizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario