lunes, 17 de noviembre de 2014

BARCELONA, 2º DÍA

Es domingo, 21 de septiembre, en Oviedo San Mateo. Llegamos a Barcelona con el plan para el día estudiado. Nos bajamos en Paseo de Gracia, otra de las cosas buenas de la ciudad, hay tres estaciones de tren. En un autobús vamos a ver la casa Vicens, en el barrio de Gracia.


Es la primera obra importante de Gaudí, encargo de un fabricante de baldosas. Quizá eso es lo que hace que éstas sean tan importantes en la decoración, combinadas con el ladrillo y la piedra.
Gaudí las diseñó tomando como modelo las plantas que crecían en la finca. El estilo tiene inspiración oriental y mudéjar.












También es importante la reja de hierro con motivos vegetales, hojas de palmito. Es un edificio particular, no se puede visitar.
De vuelta tomamos el metro para ver algún edificio importante en la zona, antes de entrar a visitar la Pedrera.


Uno será el Instituto Ramón Llull, en Palaú Baró de Quadras, modernista de Josep Puig i Cadafalch. 














Del mismo arquitecto la casa de Les Punxes (casa de las Puntas) o casa Terrades, situada en la Diagonal, imita un castillo medieval, con cuatro torres.
Los paneles cerámicos de la fachada aluden al patriotismo catalán
Y por fin, delante de la casa Milá, la Pedrera, como se la conoce.
Pago 14,85 €, con el descuento de estudiante, caro, pero merece la pena. Es temprano y entro sin hacer cola.














Lo primero me encuentro con el patio, una de las innovaciones de Gaudí. La fachada es todo un espectáculo. Me siento un rato a contemplarla, plena de colorido y formas.
A continuación directamente al ascensor para visitar la azotea.
Me siento extraña, el grupo con el que me toca subir es inglés, tengo que decir a la guia que me hable en castellano.


Allí me encuentro con el perfil de las chimeneas y torres de ventilación, algunas con el famoso trencadís, lo sinuoso de los distintos niveles, salvados por escaleras.


Una imagen tan conocida pero que impacta. Al fondo las torres de la Sagrada Familia.


¡¡De repente un tremendo estruendo¡¡, coincide el paso de una marcha motera que contemplo desde la azotea, otro recuerdo que me llevo.


El espacio que se visita a continuación es el desván. Es uno de los lugares mas sorprendentes, con los 250 arcos catenarios de ladrillo plano. Antiguamente, aquí, estaban los lavaderos.














Contiene una exposición dedicada a la obra de Gaudí con una estupenda colección de maquetas de sus edificios.












También podemos ver vídeos, fotografías y objetos de diseño, como por ejemplo la del edificio en que nos encontramos, por dentro y por fuera.


Por último se puede visitar un piso, para ver como vivía una familia burguesa de principios del siglo XX. Contiene el mobiliario y ajuar de la época.


Los elementos decorativos fueron diseñados por Gaudí.
Terminada la vista me reuno con mi amiga y una amistad de ella que nos invita a comer. Lo hacemos en "terrablava" otra vez, ya dije que repetiríamos, pues me gustó su estilo de comida.
Después tenemos pensado ir al museo Picasso, los domingos por la tarde la entrada es gratuita.















El museo se encuentra en la calle Moncada, en el barrio gótico. Antes de llegar vemos la capilla románica de Marcús, una de las mas antiguas de Barcelona, fundada en el siglo XII.
Esta calle, constituye el núcleo de arquitectura civil mas importante de la ciudad y fue declarada en 1947 Conjunto Monumental Histórico-Artístico.




















En 1963 se inaugura el Museo Picasso en un palacio gótico, al que fueron anexionando otros mas hasta constituir un conjunto formado por cinco, alrededor de un patio, con una escalera exterior.
La colección es la mas completa de la etapa de formación y juventud de Picasso, por lo que me gustó mucho ver los cuadros tan conocidos de su educación artística.
Algunas salas están dedicadas al estudio del pintor sobre "Las Meninas", única serie integra en un museo.
También pudimos ver obra gráfica y cerámica donada en su mayoría por Jacquelin, la viuda del artista.
En enero visité el Museo Picasso de Málaga, ahora vi obras de otra etapa distinta del pintor.
Como supondréis está prohibido sacar fotos en el interior.
Pensábamos dar por terminado el día, pero se nos hizo tarde para el tren.












Sacamos los billetes en la Estación de Francia, tiene una gran estructura metálica modernista.
Íbamos cansadas, pero aprovechamos a dar un paseo por el Parque de la Ciudadela.
Fue muchos años el único parque de la ciudad, construido en los terrenos de la antigua fortaleza para la Exposición Universal de 1888, contando su urbanista, con la colaboración de Gaudí que realizó el proyecto hidráulico y una gruta debajo de la Cascada.


El monumento destaca por gran cantidad de esculturas de los mejores artistas del momento.


El parque alberga el zoológico y el Parlamento de Cataluña, antiguo arsenal de la fortaleza de la Ciudadela.


Se conservan varios edificios de los construidos para la Exposición Universal, como el restaurante, conocido como Castillo de los Tres Dragones y antiguo Museo de Zoología. Es de estilo neogótico del arquitecto Domenech i Montaner.


No disfruté de un parque tan magnifico, estaba abarrotado de gente, eran las fiestas de la Mercè y había actividades para los niños.


Todavía otra visita, el Mercado del Born. Fue inaugurado en 1876, primer edificio de la arquitectura del hierro en Barcelona.


En 1971, con la apertura de otro gran mercado, cerró sus puertas. El movimiento vecinal lo salvo del derribo. Después de muchos proyecto se comienzan las obra y en las excavaciones aparece el yacimiento.


Por fin, después de muchas polémicas, se abre el Centro Cultural donde se pueden ver las ruinas de la época medieval del barrio.
Terminan las visitas por hoy ¡¡que cansada¡¡

Arcos catenarios: Tienen la forma de una cadena colgante invertida







No hay comentarios:

Publicar un comentario