lunes, 24 de noviembre de 2014

UN VIAJE EN EL TIEMPO: FARMACIA BELLOGIN

Esta es una historia que surge de la casualidad.
Como ya he contado, en otras ocasiones, estoy en la Universidad de Mayores. Uno de los profesores de este curso reconoció mi apellido, que es poco común.
Él es de Valladolid y conoce la Farmacia o Botica Bellogin. Me pregunta si tengo parentesco con ellos.
Siempre oí a mi madre decir que la familia de su padre tenía una farmacia en Valladolid. Pero no se más, ella ya no esta para contarlo y por razones que no vienen a cuento, yo no los conocía.
A partir de aquí, correo va, correo viene, el profesor me cuenta sus recuerdos de niño:

"Era la farmacia a la que acudía desde pequeño con mis padres, principalmente a pesarme y medirme en un dispositivo que recuerdo como si lo estuviera viendo, igual que recuerdo el peldaño de descenso -estaba bajo el nivel de la acera- la puerta acristalada, las estanterías pletóricas de frascos. También recuerdo el mármol del mostrador, la caja registradora, la cortinilla de acceso a la rebotica (donde sólo entré una vez, con mi abuelo, que era amigo del Dr.Bellogín y no se si tenían allí lo que ahora se llama tertulia, o es que simplemente charlaban). A él no le recuerdo, pero sí al ayudante, mancebo o como se llame ahora la figura. Salvo el inconfundible olor, te la podría dibujar".

Me ha parecido que estaba tan bien descrita que tenía que poner sus palabra, tal como me lo contó.

Dibujo de Miguel Ángel Soria

En un viaje que realicé hace unos años a Valladolid me tropecé con ella.


Estaba en la Plaza de la Rinconada, la guía nos enseñaba la Fuente de los Colosos. Fue grande mi sorpresa cuando miro al otro lado de la calle y veo el cartel "Botica Bellogin".


Ese momento lo tengo grabado en esta foto que tuve perdida. La encontré hace unos días, buscando otra cosa, único testimonio que me queda de esta historia, que no quiero que se pierda.

Dibujo de Miguel Ángel Soria

La farmacia se traspasó, como se ve en el dibujo a Dª Consuelo Gil Vicente, y al parecer hace poco que la han cerrado.
El profesor me contó como se encontró, por casualidad, una semana antes de lo que relato, delante de ella, con la sorpresa de unos maderos que cierran el local.
Es una pena, era la farmacia mas antigua de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario