martes, 30 de junio de 2015

LONDRES - OXFORD, DÍA 3º

Comienza un nuevo día, poco a poco los vamos consumiendo, casi sin darnos cuenta.
Nos vemos en la entrada del hotel a las 9:30 para recoger el picnic. Ya he tenido tiempo de desayunar y repasar el programa del día.


Salimos más tarde pues la primera actividad del día es visitar el British Museum, que abre a las 10:00 horas y queda muy cerca del hotel. Es gratuito.
http://www.britishmuseum.org/
Se crea a partir de la colección de objetos del doctor Sloane que a su muerte legó al rey Jorge II. Se abrió al público el 15 de enero de 1759, en la casa Montagu, en Blomsbury, en el mismo lugar de la construcción actual.
Disponemos de hora y media para visitarlo libremente. Lo hago sola, es lo mejor para ver lo que yo quiera.
Ya he estudiado en la página web del museo la disposición de las salas.
He decidido que veré las colecciones de Egipto y Grecia, en la planta baja, al entrar, a la izquierda. Este curso he repasado en clase de Arte la cultura egipcia y vengo con ilusión de completarla con las maravillas que tiene el museo.

Foto de Google

Pero la joya es la "Piedra Rosetta", es domingo y con tantos visitantes casi hay que acercarse a codazos.


Veo los dos ejemplos de capitel papiriforme, abierto o cerrado.


También las estatuas-bloque o estatua-cubo, tan comunes en el arte egipcio.


Y el típico cartucho o shenu con el nombre del faraón, utilizado como amuleto protector.


En la zona de Grecia esta el friso del Partenón de 160 metros de longitud que rodeaba la parte superior del Partenón de Atenas. Es un bajorrelieve en mármol, representa la Procesión de las Panateas. He leído que el 37,5 % es lo que se encuentra en éste museo.


Son preciosa las vasijas griegas, muy bien conservadas y fuente inagotable de información gracias a su decoración. Están detrás de un cristal, se nota en la foto.
El tiempo se acaba, hemos quedado a las 11:30 en la entrada principal. Aprovechamos a sacar fotos del grupo, para el recuerdo.
Nos vamos al metro más cercano, Holborn, para ir a la catedral de St Paul, allí tenemos tiempo libre para verla y comer.


Tiene 110 metros de altura, es la segunda más grande del mundo. Fue sufragada con un impuesto especial sobre el carbón. Es una catedral anglicana, es la sede de la diócesis y del obispo de Londres.
Foto de Google

St Paul es una mezcla de arquitectura clásica y barroca, construida por el arquitecto Chistopher Wren, tiene planta de cruz latina y una decoración profusa, sobre todo en los techos, decorados con pinturas al frescos.


Sobre el altar una grandiosa cúpula concebida como un inmenso observatorio que une el cielo y la tierra. Solo la podemos visitar parcialmente, están en el oficio, tampoco podemos sacar fotos.
Me parece espectacular, pero no es un estilo del arte que me entusiasme, me gusta la decoración más austera.

Foto de Google

Al lado está Carter Lane Gardens, unos jardines para relajarse con la imponente vista de la catedral. Tienen una Oficina de Turismo de diseño original. Entré para coger un mapa de la zona.

Delante de St Paul está el monumento conmemorativo de la Reina Victoria.


A las 13:30 nos dirigiremos caminando a la City, distrito financiero con una superficie de alrededor de una milla cuadrada.
Ocupa el lugar de un asentamiento romano. En 1666 un incendio destruyó la mayor parte de la zona. En el XIX fue el barrio residencial más solicitado, pero en la actualidad, reside poca gente. Nuestra visita es en domingo y no se ve casi nadie por la calle.
En la City se mezclan el estilo victoriano y moderno.

Banco de Inglaterra a la izquierda

Lo primero que nos encontramos es el Banco de Inglaterra, construido entre los años 1792-1823. Es el encargado de dictar la política monetaria del país. Es obra el arquitecto Sir John Soane, arquitecto neoclasicista, muy influenciado por su viaje a Italia.


Me llama la atención el método de construcción de un edificio, parece como el de los puentes.
Al fondo Tower 42

El Tower 42, con sus 183 metros y 42 plantas, es el edificio más alto de la City y el cuarto de Londres. Fue diseñado por Richard Seiferd y se inauguró en 1980.


Llegamos al monumento que recuerda el gran incendio de 1666, una columna dórica de 61 metros coronada por una llama dorada, se encuentra cerca de donde se inicio el fuego. Destruyó la ciudad medieval de Londres.
Es posible asomarse en lo alto del monumento subiendo una estrecha escalera de caracol de 311 escalones.


Cruzamos el río Támesis por el London Bridge, en este lugar existe desde hace unos 2000 años. El primero fue construido por los romanos alrededor del año 46 d. C., estaba hecho de madera.
El actual es de John Mowlem, inaugurado por Isabel II en 1973. Tiene 283 metros de longitud.

Desde la otra margen del río volvemos a ver los modernos edificios de la City. pasamos por delante del buque HMS Belfast, que es un museo flotante que muestra los aspectos de la vida en el mar durante su participación en la segunda Guerra Mundial.


De nuevo atravesamos a la otra orilla, pero esta vez cruzamos el Tower Bridge, el puente levadizo que cruza el río. Es de estilo victoriano, diseñado por Horace Jones, finalizando su construcción en 1894, después de 8 años.


Se puede visitar una exposición donde se muestra como funciona el sistema de elevación del puente.
Es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.


Tenemos un poco de tiempo libre antes del crucero por el Támesis con rumbo a Greenwich. Aquí se encuentra la Torre de Londres, oficialmente Palacio Real y Fortaleza de su majestad.
Alberga la colección de las joyas de la corona. Pero no tenemos tiempo para la visita.
El crucero se ha retrasado y tenemos un poco más de tiempo, pero yo decido pasar un rato de descanso sentada al sol que hoy luce. Es cuando recibo la llamada de mis hijas, ¡¡se me había olvidado¡¡ es el día de la madre y me quieren felicitar. Soy incapaz de trasmitirles cuanto estoy disfrutando del viaje.
Por fin, rumbo a Greenwich lugar famoso por ser donde se localiza el meridiano principal, en el que se basa el tiempo de todo el mundo, también llamado meridiano cero.
Hago el viaje de ida en la cubierta, es interesante ver el cambio de los barrios en la margen del río.

En Greenwich vemos el Cutty Sark, un velero tipo Clipper, uno de los barcos de té más rápidos.
Inspiró la marca de whisky del mismo nombre.


A la vuelta me bajo, ya salen nubes, el sol se empieza a tapar y está más fresco. Voy con otras compañeras de viaje en la ventana de proa.
Al regresar disponemos nuevamente de tiempo libre, podemos pasear tranquilamente por las orillas del Támesis.


En la orilla que está el buque de guerra hay una zona conocida como "la despensa de Londres". Me dirijo, con un pequeño grupo, a un pub que se llama "The Horniman at Hays" unos antiguos almacenes de té, propiedad de Frederick Horniman.


Dentro del pub pueden verse grecas que representan los viajes de Horniman a África, India y las Américas.
En la barra contamos hasta 32 grifos de cerveza, increíble tantas clases diferentes.
Yo me tomo una infusión que me traen en una preciosa tetera.


De vuelta nos reunimos en el Tower Bridge, para dirigirnos al restaurante. Mientras esperamos vemos unas curiosas tiendas rodantes.
El restaurante está cerca. Esta noche mi cena es un "Sunday Roast", comida típica inglesa de los domingos, es un asado de ternera o de pollo, para mi lo segundo.


El plato es tan completo que tengo para cenar dos días. Está todo muy rico.


Después nos vamos a ver el Tower Bridge iluminado, nos llevamos la sorpresa de verlo de rosa por el nacimiento de la princesa.


Además es un espectáculo ver la City iluminada, más bonita que de día. Nos damos un estupendo paseo hasta coger el metro de regreso al hotel.
Mañana nos trasladamos a Oxford, ¡que ilusión¡

Capitel papiriforme: Tiene el capitel en forma de flor de papiro, pude ser con el capullo abierto o cerrado.

Estatua-bloque: Representa a una persona sentada, casi siempre varón, con las rodillas dobladas y juntas y los brazos cruzados sobre ellas.

Una milla = 1609 Km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario