miércoles, 25 de noviembre de 2015

SEGOVIA, VISITAS EN UNA TARDE

Hemos quedado en la Plaza Mayor para reunirnos después de comer. Vamos a visitar la Catedral.

Es de estilo gótico tardío comenzó su construcción en 1525, siendo consagrada en 1768. La planta de tres naves con crucero, el ábside semicircular y girola con capillas.
Es de destacar la sillería del coro y los dos órganos barrocos del siglo XVIII, que tendremos ocasión de escuchar. También las rejas que cierran el Altar Mayor, estilo barroco, adornadas con azucenas, blasones y medallones.


Me ha parecido muy curioso un altar de cerámica.
En la Capilla del Descendimiento está la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández.


Al parecer se la conoce por la "Dama de las Catedrales" por sus dimensiones y elegancia. 


En el vídeo se puede ver en su interior con una buena explicación.
A la salida recorremos muchas calles con historia del barrio judío. Vamos camino del Alcazar y en vez de seguir por la calle Marqués del Arco lo hacemos atravesando el Callejón Corral del Mudo. Es un típico callejón medieval que nos trasporta a otra época. Su salida está cerca de la plaza de San Esteban donde está la iglesia del mismo nombre.


Es del siglo XII, pero el atrio y la torre, que son Monumento Nacional, se incorporan en el XIII.

Después de un pequeño recorrido llegamos a nuestro destino, el Alcazar, muchas veces he estado en Segovia, pero aún no he tenido ocassión de visitarlo.


Está en un cerro, en la confluencia de dos ríos, el Clamores y el Eresma. Es de finales del Siglo XII.
Se entra por el Patio de Armas, un recinto rodeado de arcos de medio punto renacentistas.


Por allí se accede a la parte noble con una sucesión de salones de gusto medieval, todos con unos preciosos artesonados mudéjares que sufrieron un incendio en el siglo XIX, pero han sido reconstruidos fielmente.


Por destacar alguno, la Sala de los Reyes, en su friso superior está rodeada por las estatuas de los  52 reyes de Castilla y León o el Salón del Trono, con la leyenda de los Reyes Católicos "tanto monta, monta tanto"

A lo lejos Monasterio del Parral

Después de una empinada escalera se llega al adarve, desde donde se tienen impresionantes vistas de la ciudad.
Termina nuestra visita y después de aprovechar el precioso lugar para hacernos fotos del grupo. Nos dividimos, hay quien se marcha al hotel, pero los más entusiastas continuamos con la guía para apreciar las murallas.


Tiene un perímetro de más de 3000 metros, nace y muere en el Alcázar. Tenía cinco puertas de las que se conservan tres, a este lado la de San Andrés que es la que podemos ver.

También vemos cubos y torres, que refuerzan las zonas más débiles que son siempre los cambios de dirección.


Al parecer en la ciudad amurallada vivían los nobles y el clero, mientra que el pueblo llano lo hacia extramuros de la ciudad.
La tarde llega a su fin y la visita también. Nos despedimos de Ana, la guía, que nos ha acompañado todo el día que, como podéis ver, ha sido largo.


Pero aún tenemos la suerte de poder asistir a un concierto de órgano en la Catedral impartido por el organista de la Almudena, Roberto Fresco. Fue precioso, el final perfecto para un estupendo día en Segovia.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario