viernes, 28 de octubre de 2016

VISITANDO MADRID: VOY A RNE (JUNTOS PASO A PASO)

Hoy va ser un día diferente, estoy invitada en el programa "Juntos paso a paso" de Radio Nacional. Hace un año ya intervine desde Oviedo, pero hoy voy a conocer a las personas que con sus voces nos acompañan las mañanas de los sábados.
Una de las razones por las que voy a hablar es precisamente este blog, por eso creo que lo tengo que contar.
Me recogen en un coche de la emisora, queda lejos, en Pozuelo de Alarcón. Al pasar, por la vía de circunvalación, veo de cerca Torrespaña, me dicen que desde allí se realizan informativos.


A la llegada me espera a la puerta su director, Juan Fernández, me acompaña al estudio donde ya están Itziar Berrón y Ángeles Bandrés, las otras voces del programa.


Se va a escuchar la adaptación radiofónica del relato ganador del concurso promovido por la Obra Social "la Caixa", representada por su responsable Mar Ferrador. Tengo a mi lado al escritor, Jose Luis Robles, con su voz profunda que te envuelve y a la vez te acoge.
Su historia se titula "Interior con ascensor" es un relato conmovedor. En la voz del narrador suena fantástico. Al final del programa Jose Luis me entregará una copia del manuscrito, firmada con una dedicatoria.


El programa se graba sin interrupciones, ¡¡que fácil parece todo¡¡ Se charla sobre los temas propuestos y todos podemos intervenir.


Me hacen sentir como en casa, ha sido una experiencia que recordaré mucho tiempo.


Pero aún queda la tarde para alguna visita pendiente. Me voy en metro hasta la estación Príncipe Pío.


A la salida contemplo una de las puertas de Madrid, la de San Vicente, es una réplica de Sabatini. La primera fue derribada 50 años después de su construcción.


Me dirijo a la ermita de San Antonio de la Florida, decorada por Francisco de Goya, tiene unos frescos que cuentan un episodio de la vida del santo. Para los que tienen problemas para mirar la bóveda, como yo, tiene unos espejos que la reflejan.
A los pies del presbiterio está la tumba del pintor, con la misma lápida de la sepultura de Burdeos, de donde fue traído.
En 1905 fue declarada Monumento Nacional. En 1928, centenario de la muerte de Goya, se construyó una iglesia idéntica para uso parroquial con el fin de conservar las pinturas. No está permitido sacar fotos.


Después de perderme por las calles, llego al Templo de Debot, pero imposible de visitar. Hay cuatro autobuses, imaginaros la cola. Solo puedo verlo por fuera.


En la Plaza de España he quedado con mi hija, tengo un rato para descansar y admirar el monumento a Cervantes, presidido por las figuras de don Quijote y Sancho.


Al fondo el Edificio España con su silueta escalonada. Fue construido en 1953, en la actualidad está cerrado.
Nos vamos a visitar el Centro Cultural Conde Duque, antiguo cuartel, edificio barroco, churrigueresco.
En su interior hay salas de exposiciones, un auditorio y un salón de actos, además de patios exteriores.

Llama la atención su puerta de estilo churrigueresco.
A continuación visitamos el Museo del ABC del dibujo y la ilustración, el edificio fue la primera fábrica de Cervezas Mahou.
Hay una bonita exposición de ilustraciones de Xan López Domínguez titulada "Zooxan"
http://museo.abc.es/exposiciones/2016/05/zooxan/157077
Cenamos por el centro, es mi último día de estancia en Madrid. Creo que he aprovechado los días, espero volver pronto, queda mucho por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario