lunes, 15 de mayo de 2017

RUTA DEL MODERNISMO EN TARRAGONA

Desde mi anterior visita a Tarragona han editado un nuevo folleto de turismo, la "Ruta del Modernismo" http://www.tarragonaturisme.cat/sites/default/files/link/attachments/tgn-modernista-16-lr.pd
Es un motivo suficiente para desplazarme de nuevo desde Salou a la capital.
La mayoría de los edificios de la ruta se encuentran en la Rambla Nova, la arteria más importante de la ciudad, pero también hay otros diseminados por la ciudad, quizás el más alejado de la ruta sea la Quinta de San Rafael.


En 1912, cuando la construyó el barcelonés Juli María Fossas, estaba en los límites del perímetro urbano.

La casa tiene planta baja y un piso, con una torre poligonal en un lateral y otra torre posterior con un mirador. está cubierta de cerámica azul y blanca. También destaca el hierro forjado de ventanas y barandillas. Está en un jardín abierto al público que se diseñó como un jardín inglés, pero que no conserva nada de su antiguo estilo. El edificio está abandonado.
Paseando por la Rambla Nova se suceden los edificios modernistas.


El primero que veo es la Cámara Oficial de Comercio diseñado por Antoni Pujol Sevil, en 1929. De líneas muy clasicistas pero con algún elemento modernista.


El Colegio de las Teresianas inconfundible por su fachada de ladrillos y los arcos parabólicos de la puerta, fue diseñado por del discípulo de Gaudí, Bernardí Martorell i Puig.


Más abajo y haciendo esquina está la casa del arquitecto Ramón Salas i Ricomà, que en 1907 diseñó el mismo. Destacan los sillares almohadillados, dando una apariencia especial a los muros.

En la esquina un precioso mirador que nos indica cual era la planta principal. Los tres pisos presentan diferente decoración rematando la fachada con pináculos.


Hemos llegado al final de la Rambla y aquí tenemos otra muestra del modernismo, la Barandilla del Balcón del Mediterráneo. Diseñada por el anterior arquitecto, Ramón Salas, en 1889.

Una magnifica vista se abre a nuestros ojos: a la derecha el puerto, a la izquierda el anfiteatro y la playa del Miracle.


Dando la vuelta, en el otro lado de la calle, está la Casa Rosell de 1930, del arquitecto Francesc de Paula Morera Gatell. Aprovechando la esquina tiene una torre rematada por una cúpula.
El teatro Metropol también se encuentra en la Rambla, pero no tengo fotos. Ha sido restaurado por Josep Llinàs entre 1993-1998.


En el patio del Ayuntamiento están los resto de Jaime primero en una lujosa nave del arquitecto, encargada a  Lluís Domènech i Montaner en el año 1906. Está decorada con los símbolos del rey y cubierta por un dosel.


Otro edificio de la época es el Matadero que hoy  acoge las dependencias del Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili.


Se realizó entre los años 1899 y 1901 siguiendo los planos de Josep María Pujol i de Barberà, alternando la piedra y el ladrillo en su decoración.


Por último el Mercado Central, se construyó en 1915 por el mismo arquitecto que el Matadero, tiene tres naves como  se aprecia en su fachada y en el interior usó el hierro para eliminar muros y proporcionar más luz.


Destacan las rejas que se ven en las cuatro puertas, las letras y las cubiertas de cerámica. Hace dos años, en mi anterior visita estaba siendo restaurado.



Hay algún punto más, pero estos son de los que os puedo hablar por haberlos visto, me quedé con ganas de ver la única obra de Gaudí en Tarragona, el llamado manifestador y el altar del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el reducido horario de visitas me lo impidió.
La ruta bien merece un par de paseos si os gusta el modernismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario