miércoles, 19 de junio de 2019

VALENCIA MONUMENTAL 2

Mi segundo día en Valencia fue un poco más relajado, principalmente quiero visitar el Museo de bellas Artes, pero de camino voy a aprovechar a ver algunos de los lugares de la ruta literaria de la novela "Entre naranjos" que ya he publicado, por eso voy a pasar casi de largo por ellos.


Es lo que me lleva hasta el Teatro Principal el primero en la ciudad, inaugurado en 1832.


De allí hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, conocido como el Parterre donde se levanta el monumento al rey Jaime I, son de hacia 1850.


Continuo mi camino pasando por el Punte Real sobre el cauce seco del río Turia. Es del siglo XVI y destacan sus dos casicilios o pequeños templetes con las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.



















Desde el puente ya se divisa la Alameda, el gran jardín público de Valencia con algo más de un kilómetro. También se ve a lo lejos el Museo.


El edificio en su origen fue el Seminario San Pío V de construcción entre los siglos XVI-XVII de estilo barroco. Se reconoce por la gran cúpula de teja vidriada azul. Su puerta principal de estilo de transición del barroco al neo clásico.


Me gusta su antiguo claustro, el Patio Vich, pintado en azul donde se pueden escuchar algunos conciertos.


Me he informado de la obra que contiene para seleccionar lo que voy a ver, entre ello el barroco español con cuadros de José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano o Diego Velazquez con una pequeña pieza "Dama de perfil"  y también un autorretrato.

"María convaleciente" la hija de Sorolla

Pero principalmente quiero ver la obra del pintor valenciano Sorolla y la exposición temporal "El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo. En ella se puede ver la obra de sus contemporáneos representados en sus antecedente, profesores y amigos.












Hay otra exposición temporal "Picasso-Cela" dibujos, escritos y cerámicas, relato de la amistad entre estos dos personajes.






Pero no podía dejar de ver la obra escultórica de Mariano Benlliure entre las que se encuentra la imagen de Goya que todos conocemos como el "cabezón" de los famosos premios de cine.
Sobre mi visita al museo tengo que decir que me resultó un poco difícil encontrar las salas a pesar de llevar el plano de distribución y debo destacar la poca amabilidad del personal.


A la salida del museo cruzo por el Puente de la Trinidad desde el que, a lo lejos, veo de nuevo las Torres de Serrano.








Me cuesta encontrar los Baños del Almirante, una construcción medieval de hacia 1313 del caballero Pere de Vila-rasa. Tiene una distribución similar a la de los baños árabes de vapor o hamman. Después de pasar por muchos propietarios, incluso fue un gimnasio, se ha recuperado gracias a la Generalitat.





Poco me queda por ver de lo que había planificado, está la Plaza Redonda conocida popularmente por "el clot" (el agujero) construida en es siglo XIX y rehabilitada en 2012.

Atractivo turístico de Valencia está rodeada de comercios de artesanía y bares de tapas.
Ya es la hora de comer, me toca hacerlo sola, recuerdo la comida que disfruté con mis amigos unos días antes.















Después paseo un poco antes de volver a la estación. Aunque ya lo había visitado me paso por el Mercado Central, de estilo modernista, siempre es un placer contemplar esa obra de arte.


Al lado del mercado veo una de las imágenes de los personajes de de Harry Potter que están repartidas por la ciudad con motivo de la Exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Visito alguna librería que para mi siempre tienen atractivo y disfruto de la ciudad de la que me llevo un buen recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario