martes, 11 de junio de 2019

VALENCIA MONUMENTAL

Después de tres años de nuevo me encuentro en Valencia, la vez anterior fue una mañana de callejear y la visita a la Lonja de la Seda, por eso quedé con ganas de volver y conocer la ciudad con más profundidad.
Tengo la suerte de disfrutar la compañía de unos amigos con los que he coincidido unos días de mi estancia. Se disfruta más al poder compartir las vistas.
Llegamos desde Gandia en el tren, una hora de trayecto. El importe, con la tarjeta dorada, son 7 euros ida y vuelta.


Ya conocía la estación, pero me sigue impresionando su fabulosa decoración modernista. Su situación es inmejorable, muy cerca del ayuntamiento, primera visita.

Salón de Plenos

Tenemos suerte pues los días que hay plenos no se puede visitar su Salón.

Salón de Cristal

Es de estilo académico con elementos barrocos, tiene una gran escalera de mármol blanco por donde llegamos al Salón de Cristal lugar donde se realizan las recepciones oficiales y al salón de Plenos.


Desde el balcón hay una estupenda vista de la plaza. En la fachada hay una torre con reloj y dos cúpulas elípticas con teja vidriada.


En el ayuntamiento también se encuentra el Museo Histórico donde podemos ver los elementos simbólicos de Valencia, como el libro de los fueros o la real señera.
Nos ha encantado la visita y cuando veamos a la fallera en el balcón recordaremos que hemos estado ahí.
Nos encaminamos al Palacio del Marques de Dos Aguas, en la actualidad el Museo de Cerámica, es de estilo barroco con decoración rococó.


Deslumbra su portada realizada en alabastro en el siglo XVIII, presidida por la imagen de la virgen, los atlantes de sus jambas aluden a los dos ríos del titulo del marques.


Se entra al edificio por su patio central desde donde accedemos al palacio.


En la planta baja hay exposición de carrozas, la más lujosa la Carroza de las Ninfas una berlina de gala.
Muebles de porcelana de Meissen

En el primer piso está la lujosa vivienda con varios salones como el chino, el de baile o el que me llamó la atención, el salón de la porcelana pues los muebles son de este material.



La tercera planta es la exposición de cerámica que contiene la mayor colección nacional desde el siglo VIII hasta el siglo XX con una pequeña muestra de platos de Picasso, el propio artista los donó.
También en esta planta se encuentra la típica cocina valenciana que evoca con sus azulejos las funciones culinarias y domésticas.


Hay mucho que admirar en el palacio, no hice muchas fotos, disfrute del paseo por sus salones.

Visitamos la iglesia del Patriarca con sus muros totalmente decorados con pinturas al fresco. Tiene un importante museo pero a la hora que llegamos ya estaba cerrado.


Enfrente está La Nau, edificio histórico de la universidad valenciana, es de estilo neoclásico y su fundación se remonta al siglo XV.  Compramos algún recuerdo en su tienda.
Hemos aprovechado bien la mañana y ha llegado la hora de la comida que disfruté gracias a la compañía de mis amigos. Nos tomamos nuestro tiempo para un café en la terraza de una de  las zonas más concurridas, la Plaza de la Virgen. La otra es la Plaza de la Reina que está al lado.
A continuación visitamos la Catedral, tiene horario ininterrumpido lo que nos viene estupendamente para aprovechar el tiempo. La entrada reducida son 5´5 con audio guía.


La catedral se encuentra entre las dos plazas que he mencionado con anterioridad con tres estilos arquitectónicos, románico, gótico y barroco que se refleja en sus tres puertas: la Puerta de los Apóstoles es gótica, la de los Hierros es barroca y la del Palau es románica.

Puerta de los Apóstoles y torre del Miguelete 
Puerta de los Hierros

Puerta del Palau o la Almoaina
 Su primera construcción es del siglo XIII en que fue levantada en el sitio de un templo romano.
Junto a la entrada principal está la torre del Miguelete a la que se puede subir por una escalera de caracol, cosa que ni intento.


















Hay una capilla dedica al Grial, según se cree es el Cáliz que utilizó Jesucristo en la Última Cena. Hace poco he leído la novela de Javier Sierra "El fuego invisible"que trata el tema y cuenta una vista de los protagonistas a la Catedral de Valencia.


Otro de los atractivos de esta catedral son los frescos de la bóveda del altar mayor que fueron tapados en 1674 para dar protagonismo al retablo de plata.


En la Puerta de los Apóstoles se reune todos los jueves el Tribunal de las Aguas y lo hace desde 880, se encarga de administrar justicia en los conflictos referentes al agua de riego. Vimos la sillería que se utiliza en la actualidad.
Seguimos con nuestra suerte, es día de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, palacio gótico renacentista del siglo XV, en su origen casa de un noble.


La fachada de los Caballeros es la principal con sus dos torreones, la Torre Vieja y la Torre Nueva, consta de tres pisos con una galería en la tercera.


Su patio gótico con la típica escalera del siglo XVI que da acceso a los importantes salones de la segunda planta.


La Sala Grande Dorada con su emblemático artesonado dorado de tradición  mudéjar.


La Sala Nueva o Sala de las Cors llamada así por la interpretación de las pinturas. Está rodeada de una galería apoyada en ménsulas con motivos vegetales y mitológicos entre los que hay cuarenta y cinco bajo relieves de motivos bíblicos sobre el tema de la vid. En la parte de abajo los azulejos del siglo XVI siguen la moda de Sevilla y Talavera.
Siguiente parada San Nicolás la Capilla Sixtina de Valencia, construida en tiempos de Jaime I, es de estructura gótica del XV con decoración barroca del XVII.


Destaca su bóveda barroca con una iconografía basada en la vida de los santos de la parroquia.

El altar mayor en madera dorada una joya del barroco con sus columnas salomónicas y esculturas de los santos.


Hace solo tres años que se inauguró después de una restauración que ha mostrado los frescos ocultos por el humo de los cirios y las humedades. Ha sido una restauración muy importante a nivel internacional dado la magnitud de la obra y técnicas empleadas.


Por último y para finalizar esta jornada me acerco a las Torres de Serrano que formaban parte de la muralla medieval, son de estilo gótico del siglo XVIII. Aparte de su carácter defensivo también fueron utilizadas como arco del triunfo.
Ya son las seis de la tarde y queda un largo camino hasta la estación, trazo en mi mapa el camino más directo, estoy al otro extremo del centro histórico, he quedado allí con mis amigos púes a última hora nos separamos para hacer visitas diferentes.
Estoy muy cansada y deseando sentarme en el tren con una hora por delante para llegar a Gandia. Creo que hemos aprovechado bien el día, tengo pensado volver, quiero visitar el museo de Bellas Artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario