domingo, 16 de febrero de 2014

MÁLAGA IV: MUSEO PICASSO

Antes de las 10 de la mañana estoy delante del Museo, se va acercando gente y por fin abren sus puertas.


Saco la entrada y me cargan de folletos. Aquí no tengo derecho a ningún descuento.


El museo se encuentra en el Palacio de los Condes de Buenavista, edificio renacentista con elementos mudéjares.














El museo Picasso responde al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació en 1881. Se crea gracias a las donaciones de Chistine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista y la Junta de Andalucia, que creó el proyecto museístico dedicado al pintor.
Las distintas salas se organizan abordando temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en el legado de Picasso.

Madre y niño
Olga Khoklova

















La colección da cuenta de ocho décadas de su trabajo. Transmite la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte del siglo XX y ofrece a su ciudad natal una parte del fruto de su talento.


Pero hay una obra que me transmite muchos recuerdos, "Jacqueline sentada". Cuando daba clases de pintura a niños dedicaba un día a trabajar sobre esta obra, a la vez les hablaba del artista. Los resultados eran impresionantes.
Las salas son muy espaciosas, me gusta mucho la disposición de los cuadros, con mucho espacio para ser contemplados.
Si queréis saber mas: www.museopicassomalaga.org
A continuación paso a ver la exposición temporal: Hilma af Klint. Pionera de la abstracción.












Nadie se había planteado la posibilidad de que, en lugar de kandynski, la precursora de la abstracción fuera una mujer. Los cuadros que aquí se presentan fueron pintados entre 1906 y 1907.


Su obra no fue expuesta hasta 20 años después de su muerte, porque estaba segura de que no sería comprendida. Además de los cuadros, muchos de gran formato, se pueden ver cantidad de cuadernos de la pintora, entre ellos algunos con dibujos sobre botánica.
Me sorprende su obra, que me era desconocida.


Solo me queda por ver el subsuelo del Palacio, en el hay un yacimiento de restos fenicios del siglo VII a.C., vestigios de época romana y estancias de la antigua mansión del Siglo de Oro.


Aquí se me ha pasado toda la mañana, me voy contenta de mi visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario