viernes, 21 de febrero de 2014

MÁLAGA V: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Ha llegado mi último día en Málaga, repasando la guia veo que hay un Museo del Patrimonio. Después de consultar en la web sobre su contenido me decido a visitarlo, una de sus salas tiene pinturas de Picasso, como testimonio de su paso por Málaga. Queda en la parte mas alejada de esta zona de la ciudad.


Ya en el Paseo del Parque, me tropiezo con la estatua de Hans Chistian Andersen, el motivo de la obra es una visita que hizo a la ciudad en octubre de 1862, recogida en la obra Viaje por España.


El Rectorado de la Universidad de Málaga, antiguo edificio de Correos, bajo el edificio han aparecido restos de la muralla fenicia.














A continuación veo el edificio, del Ayuntamiento, es del siglo XX, neobarroco con detalles modernistas.
Y por fin llego a mi destino, el Museo del Patrimonio, con la sorpresa de que lo encuentro cerrado por reformas. Creo que en su pagina web debería anunciarlo.














Cambio de planes, pasando por el túnel bajo la Alcazaba, que desemboca cerca de la Plaza de la Merced, me oriento para ir hasta la iglesia del Cristo de Medinaceli.




















Se encuentra en un cruce entre calles, es un edificio del Siglo XVIII, mandado construir por el Conde de Buenavista, terminándose diez años después, en lo que fue una pequeña capilla, lo que hoy es el presbiterio.
Tras varios intentos de ampliación, en 1771 se reanudan las obras, en las que interviene el gran arquitecto Ventura Rodriguez. El templo barroco, tiene una nave elíptica con atrio rectangular.


En el exterior podemos ver pinturas restauradas recientemente. He tenido suerte de poder ver el interior, nada mas salir, cierran la puerta.


Entonces decido ver el Centro de Arte Moderno de Málaga, queda muy cerca de la estación del tren. Está ubicado en el edificio del antiguo Mercado de Mayoristas.


Ha establecido un programa innovador en España, inspirado en el modelo alemán de "Kunsthaus".
Su entrada es gratuita.













Me sorprendo al encontrar un Andy Warhol muy distinto a lo que estamos aconstumbrados a ver, es un cuadro realizado con grafito. Enfrente tiene un Barceló.

Veo un grupo de escolares sentados en el suelo, alrededor de un cuadro, siguen atentamente las explicaciones que les están dando. ¡¡Que recuerdos¡¡
Aún tengo tiempo antes de coger el tren, cruzo por el puente de la Esperanza, sobre el río Gudalmedina,
hasta el Convento de Santo Domingo, pero me lo encuentro cerrado.











Es del siglo XVI y originalmente a extramuros de la ciudad medieval.


Vuelvo a cruzar el río, pero esta vez por el Puente de los Alemanes, así llamado porque Alemania lo donó a Málaga, en agradecimiento al auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata "Geneisenau".














De camino a la estación una última mirada a la Alameda y sus puestos de flores, que ha sido mi paseo en estos días hacia el centro histórico.














Tengo que decir que el tren circula con una frecuencía de 20 minutos a Torremolinos, durante todo el día.


Ya me despido de esta ciudad, donde he pasado unos días disfrutando de su arte y su cultura.


Modelo Kunsthaus: "Casa del Arte" dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, politicas y esteticas del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario