miércoles, 22 de agosto de 2018

DE NUEVO EN VALLADOLID

Esta vez el viaje a Valladolid es para hacer alguna visita concreta pues, ya son varias las veces que he visitado la ciudad, además tenemos la suerte de coincidir con la Feria del Libro, un aliciente más para mi amiga y para mi que somos buenas lectoras. Hace quince años de mi última estancia en la ciudad y más adelante compartiré un recuerdo.


Como siempre el viaje en tren con la llegada hacia las cuatro, caminamos hasta el Hotel Roma que está justo al lado de la Plaza Mayor, Pasamos por la Acera de Recoletos con edificios modernistas.
Llegamos al hotel y nuestra sorpresa es muy grata al comprobar que no nos equivocamos al reservar, la habitación es estupenda y muy limpia, no podemos pedir más.


Esta primera tarde tenemos previsto visitar el Museo de Arte Africano, desde que hice un curso sobre este tema lo tenía en mente. Su sede es el Palacio de Santa Cruz, antiguo colegio mayor que mandó construir el Cardenal Mendoza en 1482, terminado en 1491 es considerado como la primera construcción renacentista en España, en la actualidad pertenece a la Universidad de Valladolid.












Vamos a visitar la colección de Arte Africano de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano con un extenso conjunto de objetos etnográficos, pero sobre todo la escultura, destacando el grupo de las terracotas.


La mayoría de las piezas proceden de pueblos que viven en torno a las cuencas de los ríos Níger y Congo. Nos pareció preciosa la "Cabeza de personaje femenino" del Reino de Ife, Nigeria del siglo X-XI.













Otra parte importante son las máscaras que aunque se denominen así son el atuendo completo.
Es imposible resumir todo lo que pudimos admirar en este museo pero incluyo, como es mi costumbre, un enlace por si os interesa saber más sobre este arte tan poco conocido.
http://www.fundacionjimenezarellano.com/


El edificio es una maravilla con sus ricos artesonados y un bonito patio, ya solo eso merece la pena la visita.


De allí nos vamos a la Casa Museo de Colón donde se recoge su historia pues vino a ver a los Reyes Católicos y se dice que murió en esta capital el 20 de mayo de 1506.


El edificio es reciente de 1965, reproduce la casa de Diego Colón en Santo Domingo. Los contenidos son muy amplios y con gran variedad de soportes gráficos, audiovisuales y sonoros. No se pueden hacer fotos en el interior, solo tengo la de Isabel la Católica en el exterior del museo.
Mientras, ha empezado a llover, tenemos una primavera muy lluviosa y nos ha tocado en este viaje. Nos apresuramos para ver si aún entramos a la Catedral pues mi amiga no la conoce.













Pasamos por la Plaza de la Universidad con la estatua de Cervantes frente a ella y aún tenemos un momento para ver el interior de la Catedral, aunque ya hay poca luz.





Pensábamos dar una vuelta por la Feria del Libro pero la lluvia nos desanima, la Plaza del Ayuntamiento está desierta.
Me ha sorprendido en nuestro caminar por la ciudad la cantidad de librerías que hay, nos han comentado que puede ser por su condición de ciudad universitaria.
Nos hemos pasado por Eurobook Librería de Idiomas, que yo había visto preparando el viaje y quería comprarme una lectura en inglés y también  un cuento para mi nieta.
Hemos aprovechado la tarde y nos vamos a descansar. La zona resulta muy tranquila, la calle es peatonal y nada interrumpe el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario