jueves, 2 de agosto de 2018

VISITAS REGRESANDO DE PALENCIA CON PARADA EN LA OLMEDA

Último día de un viaje muy bien organizado por la agencia "El Trasgu Viajero" de Oviedo, el tiempo ha estado aprovechado al máximo, incluso hemos visto algo más de lo previsto.


Realizamos nuestro desayuno en el hotel para salir hacia Paredes de Nava, por delante otro largo día. Vamos a visitar la iglesia-museo de Santa Eulalia, templo construido a lo largo de los siglos XII al XVI, por lo tanto en ella se pueden ver los estilos románico, gótico, mudéjar y renacentista.
Destaca sobre el cielo la torre campanario en donde están representados tres estilos clásicos: románico, gótico y mudéjar, rematando este último con una colorida teja vidriada.
De Paredes de Nava son Pedro Berruguete, pintor y Alonso de Berruguete, su hijo y uno de los destacados escultores del renacimiento. En la iglesia veremos una muestra de sus obras.


Destaca el retablo mayor, obra renacentista, siendo los escultores Inocencio Berruguete y Lucas Jordan.

Está rematado por un original calvario, Cristo con los dos ladrones atribuido a la escuela de Alonso de Berruguete.

Pero lo más conocido son las doce tablas de Pedro Berrugueter, en seis representa los reyes y profetas del pueblo de Israel, con la particularidad de inspirarse en las costumbres de la época, su moda y arquitectura y en las otras seis, la vida de María.


































En las naves de la iglesia se puede admirar una gran colección de esculturas restos de una exposición del año pasado sobre Berruguete, su familia y discípulos.











El púlpito es de finales del XV en yesería mudéjar y el órgano es barroco del burgalés Tadeo Ortega, autor de muchos de los órganos de la época en Palencia.


















De vuelta al autobús desandamos parte del camino con una pequeña parada en las esclusas de Fromista, que forman parte del Canal de Castilla. Es el conjunto de cuatro esclusa que saltan el mayor desnivel del Canal, 14,20 metros. Como se ve en la foto los prados estaban cuajados de amapolas, una flor que me gusta mucho.


La siguiente parada no estaba prevista, pero me hace mucha ilusión poder contemplar la magnifica iglesia de San Martín de Fromista, referente del románico de Palencia.


Destaca la cabecera con tres ábsides, el central de mayor tamaño que los laterales. Se adornan de pequeñas columnas e impostas de ajedrezado. Bajo el alero 309 canecillos con representaciones vegetales y figuras monstruosas de todo tipo.


También llama la atención el cimborrio por su forma octogonal, a diferencia de otras iglesias palentinas que lo tienen cuadrangular.


La planta es basilical, sus tres naves cubiertas por bóvedas de cañón divididas en tramos  con arcos fajones.

Entrelazos
Fábula la zorra y el cuervo


Aves y volutas con hojillas






Grupo de persona










El interior es muy sobrio con los muros desnudos, el ajedrezado recorre la iglesia a distintas alturas, igual que en el exterior. Lo mas destacado son los capiteles, que en su mayoría no son originales.
Al finalizar la visita tenemos un poco de tiempo para un café y continuamos viaje.


Hay nubarrones en el cielo y podemos ver a lo lejos, el principio de un pequeño tornado.


Continuamos hasta Villalcázar de Sirga donde visitaremos la iglesia de Santa María  la Blanca, templo de transición del románico al gótico con apariencia de fortaleza que se empezó a construir en el siglo XII.


Nos recibe una magnifica portada con un vano con seis arquivoltas apuntadas decoradas con figuras de ángeles, santos clérigos y otros personajes. Por encima un doble friso que recuerda otros modelos palentinos como el de San Juan de Moarves o Santiago de Carrión de los Condes, el primero ya lo he comentado y el segundo lo visitaremos más tarde.


El interior presenta tres naves, la central más grande y alta que las laterales. La cabecera está rematada por cinco capillas, las tres centrales rectas y las de los lados con forma poligonal.
El retablo lo preside la imagen gótica de Santa María la Blanca y lo remata un calvario gótico de madera policromada.


En la Capilla de Santiago está la escultura gótica de la Virgen de las Cantigas, siglo XII, en postura sedente con el Niño sujeto en el brazo izquierdo, el derecho lo tiene mutilado. Es la protagonista de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

También están los sepulcros del infante Felipe, hermano del anterior y el de su esposa Leonor Ruiz de Castro. Una maravilla de Catedral Templaria en el Camino de Santiago.
De nuevo en ruta con dirección a Carrión de los Condes de gran riqueza histórico artística vinculada al Camino.Tenemos tiempo de visitarla hasta la hora de comer.



La primera iglesia que nos encontramos es la de Santa María del Camino de estilo románico, es la más antigua del pueblo, su fecha de construcción hacia 1130.

Continuamos el paseo hasta encontrar la casa donde nació el Marques de Santillana que hace esquina con la plaza dedicada a su figura.

 

Pasamos por la Plaza del Ayuntamiento y llegamos a la iglesia de Santiago de mediados del siglo XII, con una fantástico fachada. El arco de medio punto tiene una arquivolta compuesta por figuras que representan los oficios medievales de Carrión de los Condes.













Los capiteles simbolizan el de la izquierda el bien y el de la derecha el mal.


En el friso de la parte superior Cristo en Majestad y los cuatro evangelistas en su representación antropomórfica con los evangelistas a los lados. Por todo esto es una de las fachadas mas bonitas del románico.
















Nos alejamos del centro y podemos admirar el paisaje del río Carrión con su ruta de naturaleza.
Nos acercamos hasta el Real Monasterio de San Zoilo, no sabemos si podremos pasar pues ahora es un hotel. Vamos acompañadas de la guía del viaje y consigue que nos dejen hacer una rápida visita.

La iglesia actual es del siglo XVII con una sola nave y sobre el crucero un cimborrio.


A los pies de la iglesia hay unos sarcófagos y se pueden apreciar restos de una antigua iglesia románica.


















El claustro principal es de estilo plateresco con dos plantas.


Nos volvemos al centro y antes de la comida tenemos tiempo para tomar algo, hay mucho ambiente en la Plaza del Ayuntamiento.


La comida es en "La Corte" frente a Santa María del Camino. Comimos estupendamente.
http://www.hostalrestaurantelacorte.es/hostal.html
Ya se va terminando el viaje, pero aun queda una parada "La Olmeda" y hacía allí nos dirigimos.


Fue descubierta el 5 de julio de 1968 en una tierra de cultivo. Sus orígenes se pueden fechar a fines del siglo I o principios del II, en época Flavia a la que corresponde un primer edificio al norte del actual. A mediados del siglo IV hay un cambio de emplazamiento de la villa y se levanta uno nuevo que es el esplendido edificio que vamos a visitar. Podéis ver el documental como introducción a la época su construcción:
https://www.villaromanalaolmeda.com/recursos/documental
La vivienda principal es de cerca de 3000 metros cuadrados con un patio central, es el tipo de "casa de peristilo" de origen mediterráneo.
El Oecus, sala principal de la vivienda es donde se hallan los mosaicos mas importantes de la Olmeda de 175 metros cuadrados.











Se compone de tres temas, el más cercano a la entrada es un tema de caza con la figura del jabalí acosado por los perros que es la de más calidad. En el centro un tema mitológico sobre Aquiles y Ulises. El tercero es una franja que rodea al anterior y que es el más importante con una serie de medallones con retratos de la familia, alternando masculino y femenino.










Todas las habitaciones conservan su mosaico, vamos recorriéndolas hasta llegar a los baños de gran amplitud. En esta parte alguno de los mosaicos es de inferior calidad.






Fueron construidos a la vez que la vivienda, un corredor los divide en dos partes: Al sur una gran sala circular con hipocausto que se comunica con cuatro habitaciones con mosaicos.
Al norte el vestuario con banco corrido y una bañera.
El conjunto de mosaicos de La Olmeda es uno de los mayores existentes en edificios no públicos del occidente romano, su importancia no se basa únicamente en la cantidad, sino también en la calidad de su ejecución.
Las fotos son de poca calidad pero os remito al enlace con toda la información necesaria sobre la villa que este año cumple el 50 aniversario de su descubrimiento.  https://www.villaromanalaolmeda.com/
La entrada da derecho a visitar el Museo Monográfico de la Villa Romana de la Olmeda en Saldaña, será la última parada de nuestro viaje.















Provisionalmente está en La Casona un edificio renacentista que es la sede de turismo del pueblo y está compuesto de unas 300 piezas que nos acerca a la vida cotidiana de la villa.

























El pueblo de Saldaña esta plagado de antiguas casas típicas castellanas y algunas solariegas. A destacar la Plaza Vieja declara  conjunto histórico-artístico con casas del XVII o XVIII y soportales de madera.
Aprovechamos a tomar algo en la plaza pues ya no queda nada más que llegar a Oviedo.



Tenemos que agradecer, una vez más, a "El Trasgu Viajero" por su impecable organización. espero volver a viajar con ellos.
Los comentarios en su mayoría provienen de los folletos que he ido recogiendo y notas que he tomado en las visitas guiadas y agradecer a mi compañero de universidad que ha compartido conmigo muchas fotos del viaje, sobretodo detalles que mi cámara no alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario